Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 13-3-1886

La Escuela de Artes y Oficios, casi terminada

El alcalde visitó las obras de construcción de la Escuela de Artes y Oficios, una institución muy importante para la ciudad. El proyecto había sido modificado varias semanas antes, ya que se autorizó la construcción de un nuevo piso. Los trabajos marchaban a un ritmo excelente, ya que también se destinó una cantidad de dinero para contratar a más obreros. Uno de los aspectos que se trataba de cuidar era el exterior. Quedaban pequeños detalles, algunos de ellos todavía en fase de discusión. La inauguración oficial estaba prevista para los próximos meses.

Nueva ruta marítima

La Mala Real Inglesa, una de las más importantes armadoras de la época, anunció que tenía previsto establecer una nueva ruta marítima que uniría el puerto vigués con Brasil y Argentina. Para ello destinaría al 'Irene', un buque que había construido recientemente. Las conexiones con América seguían aumentando.

Hace 100 años | 13-3-1916

Llega la Caja Postal de Ahorros

Francos Rodríguez, director general de Correos, estuvo en Vigo para inaugurar los nuevos locales de la oficina de la Caja Postal de Ahorros. Esta entidad ya contaba con numerosas sucursales en toda España. Su objetivo era llegar a disponer de más de 700. La Caja Postal de Ahorros tenía como principal finalidad que los usuarios pudieran enviar dinero a otras poblaciones de forma segura. El proyecto estaba avalado por el Gobierno. Vigo era una de las ciudades que se consideraba clave por su elevado movimiento económico. Al acto de inauguración asistió el alcalde y numerosos empresarios.

Cesado el alcalde de Ribadavia

Antonio Miranda fue cesado de su puesto de alcalde de Ribadavia y también todos sus concejales. La decisión, por inesperado, causó un gran polémica. Al parecer, el consistorio atravesaba por dificultades económicas y había sido registrado por la Guardia Civil.

Hace 50 años | 13-3-1966

Trágico hundimiento

Un marinero vigués del 'Pochola' falleció al hundirse el barco cerca de Arrecife de Lanzarote mientras se dedicaba a la pesca. Otras embarcaciones lograron rescatar con vida a los restantes once tripulantes. El accidente se produjo después de que se registrara una explosión en la sala de calderas. El suceso causó una gran impresión en la ciudad. Unos meses antes, otro barco también tuvo problemas en la misma zona, pero todos sus marineros lograron ponerse a salvo.

Importante reunión

Rafael J. Portanet, alcalde de Vigo, se trasladó a Madrid para mantener una importante reunión en el Ministerio de Hacienda. En su agenda figuraba la petición de crear la Zona Franca, un espacio que consideraba vital para el desarrollo económico de la ciudad. El proyecto llevaba varios años paralizado y no se lograba avanzar. Poco después, el Gobierno autorizó esta concesión que ya tenían otros puertos españoles.

Compartir el artículo

stats