Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Vigo, de fotografía, poco

¡Qué gran fotógrafo y qué interesante la exposición sobre el gallego José Suárez en el museo Gaiás, allá en ese "quinto pino" santiagués donde está la Cidade da Cultura! Y ya le quedan pocos días, hasta el 27, para su marcha a Buenos Aires. Desde Vigo, Manuel Sendón y Xosé Suárez Canal han hecho un buen trabajo como comisarios de la misma, desvelando la inmensa personalidad profesional de este allaricense que murió en A Guarda. Amigo de Unamuno, Alberti, Ayala, Blanco Amor..., colaborador tanto de Seoane en Vida Galega o Solá en Galicia Emigrante como de Life o el cineasta Kurosawa. ¡Qué vergüenza siento por no haberlo conocido antes! Allí están sus fotografías y un precioso catálogo y eso me recuerda que a finales de año vi en Pontevedra una exposición de otro gran fotógrafo gallego, Manuel Rodríguez López, fundador de la revista Foto, organizada por esa Galicia Digital que dirige Xulio Xiz.Ya había recorrido todas las grandes ciudades de Galicia menos Vigo,donde fue solicitado espacio a ayuntamiento, etc, pero no lo hay por ahora. ¿Para qué tenemos ese Centro de Arte Fotográfica pomposamente inaugurado hace ya unos años pero huérfano, seco, yermo de ofertas?

La Irmandade, de parranda

Desde Vigo partirán mañana cofrades como Nemesio Barxa, José María y Antón Fonseca, Gumersido Alonso, Carlos Herrera, Juan Pizorno, Eusebio Prado, Jorge Trigás... Pero cuando lleguen a Santiago serán unos 75 o 80 procedentes de los cuatro puntos cardinales de Galicia y hasta de Portugal. Son los "teimudos y corajudos" cofrades de la Irmandade dos Vinhos Galegos que preside el jurisconsulto Barxa y que van a celebrar en el Hotal de los Reyes Católicos asamblea catárquica de catas y yantares. No es para menos porque no solo coinciden los 25 años de esta jubilosa y bizarra Irmandade, sino que va a caer el equinocio de primavera. Este Año de las Letras Gallegas se dedica a su patrón mayor, Manuel María, y su otro patrón, el fallecido José Posada, va a ser nombrado Hijo Adoptivo de Ourense, a pesar de ser vigués. Con vinos deliciosos, serán recibidos por el alcalde con sus capas, recorrerán así las calles y tejados de la catedral, investirán nuevos socios y comerán vieiras frescas encebolladas y gratinadas, "solombo de vitela galega" con cogumelos y espárragos verdes...

Óscar Scopa, el neovigués

Comenté en esta sección en noviembre que Óscar Scopa tenía el proyecto de venirse a vivir a Vigo. Pues ya lo ha hecho, en el barrio do Peniche. Ojalá sepamos aprovecharlo y se quede muchos años entre nosotros. Filósofo, escritor y uno de los referentes fundamentales en semiótica de la moda y las artes a nivel español, acaba de llegar de París y está la espera de la pronta aparición de su último libro en Francia. Tiene la desgracia de ser porteño, pero es su mal menor... Ayer lo celebramos y nos fuimos a comer el menú de la Juanita, donde hacía lo mismo el alcalde Caballero y el concejal Regades.

Compartir el artículo

stats