Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

La economía gallega: optimismo moderado

Ayer el Foro Económico de Galicia presentó un nuevo número de su informe de coyuntura. Además de hablar sobre lo ocurrido en 2015, nos referimos a lo que cabe aguardar. La conclusión principal es que 2016 será mejor para la economía gallega que el año previo. Los datos para el último trimestre de 2015 muestran un claro cierre en la brecha de crecimiento entre Galicia y España. De hecho, la tasa de crecimiento intertrimestral fue la misma (0.8%) y la diferencia en el crecimiento global en 2015 (3.2% vs 2.1%) se debió, sobre todo, a lo ocurrido en el primer semestre.

A la espera de comenzar a tener resultados del índice del Foro, me arriesgo a una previsión para el conjunto del año. La economía gallega puede alcanzar e incluso superar en 2016 el 2.5% si la española cumple con las expectativas y se acerca al 3%. Seguiríamos por debajo de la media, pero solo 2 o 3 décimas. Esto iría en línea con la previsión de la Fundación FUNCAS (2.8% para España y 2.5% para Galicia), pero no tanto con la de BBVA Research (2.7% para España y 2.8% para Galicia).

En definitiva, Galicia vuelve por fin a las velocidades de crecimiento previas a la gran recesión. Pero seguimos con muchos deberes pendientes. El más urgente, aprovechar la tramitación parlamentaria del Plan Estratéxico de Galicia para consensuar líneas de actuación estructurales en lo que queda de década.

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP

Compartir el artículo

stats