Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRIBUNA LIBRE

El pleno de Cotobade

Tras conocer que el día 4 se celebraba un pleno en el Concello de Cotobade para iniciar el proyecto de una posible fusión de los municipios de Cerdedo y Cotobade, como vecino de Cotobade estimé que podía ser un hecho histórico y relevante para el Concello, por lo que decidí asistir a él, desplazándome con tiempo suficiente para encontrar asiento y poder observar con cierta comodidad el transcurso de dicho acto; a pesar de ello el local estaba totalmente ocupado por lo cual no pude acceder a él y en el momento del inicio del mismo, maniobré como pude y conseguí ubicarme en una esquina a pie firme pero con buena visión panorámica y pude observar expectante, con detalle y atónito el transcurso del pleno.

El local, en la parte delantera y central se encontraba en su mayor parte ocupada incluso por el suelo hasta el inicio de los estrados en que se sientan los concelleiros, por unos señores y señoras que sostenían pancartas y letreros con diversos lemas en contra de la fusión; como me eran desconocidos, indague entre los vecinos que yo conocía quienes eran y parece ser que excepto alguno perteneciente a la parroquia de Viascón, el número más numerosos era del Ayuntamiento de Cerdedo, en donde al parecer ya se había celebrado un pleno por la mañana.

Es mí deber manifestar como humilde vecino de Cotobade, que no es de recibo, puesto que hasta el momento no son vecinos del nuestro, que vengan a incordiarnos, importunarnos e interrumpir el pleno con su estruendoso ruido y exhibición pancartista; cuando menos es una manifestación de mal comportamiento y falta de urbanidad. El alcalde, dando un ejemplo de paciencia, tolerancia, serenidad y exquisita educación, celebró el pleno y contestó a las preguntas de aquellos que tuvieron un comportamiento inadecuado en la casa de sus vecinos que hospitalariamente los acogieron y sobre la cual, de momento, no tienen derecho alguno. Sin entrar en el fondo del asunto, ¡¡ojalá!! que hechos como estos no vuelvan a repetirse y los que pretenden comportarse así de mal, que lo hagan en su casa y que no molesten a los que están en paz en la suya. Amén.

Perdóneseme la licencia de añadir unas notas que refuerzan lo dicho: "Johan W. Goethe: el comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen". Inmanuel Kant: "Tan solo por la educación puede el hombre ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él". Y concluyo sin acritud y respetando las opiniones de cada uno: Urbanidad es cortesía, comedimiento y buenos modos.

* Vecino de Borela (Cotobade) y presidente de la comunidad de montes.

Compartir el artículo

stats