Suscitan mi interés las rarezas bibliográficas, es como tener el privilegio de salvar del naufragio del olvido un retazo de vida, porque detrás de cualquier impreso por pequeño que sea hay siempre una ilusión, alguien que puso cariño en publicar un poema, una lección o un simple anuncio. Uno de estos folletos raros de Ourense es el que en 1920 veía la luz en la imprenta de A. Otero y Cuya portada con fina orla modernista dice: SEMINARIO CONCILIAR DE SAN FERNANDO/ EXPLICACIÓN SIMBÓLICA DE LA CATEDRAL. /DISCURSO/ DE / APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO DE 1919 A 1920 / POR EL/ LIC D. Laureano Tovar González / PROFESOR DE ARQUEOLOGÍA SAGRADA/ ORENSE / IMPRENTA DE A. OTERO/ 1920.

Tan raro que no figura en el CCPB, que tantas referencias bibliográficas recoge, ni tampoco en ningún repertorio de bibliografía gallega, ni yo lo recogí en mi trabajo "Notas sobre impresos y bibliografía relacionada con el Seminario de Ourense (siglos XIX y XX)" AURIENSIA nº 1. Ourense, 1998 donde pretendí ser exhaustivo. Tampoco el autor ha merecido interés señalado entre nosotros y bien lo merece porque aquí vivió y trabajó 12 años. Solamente su nombre aparece cuando se cita la biografía de Illundain de la que fue autor, este libro es mejor conocido y más referenciado.

Laureano Tovar

Laureano Tovar unirá su vida a la del Obispo Ilundain al ser este nombrado de Ourense, era un joven seminarista cuyas cualidades llamaron la atención del prelado siendo rector del Seminario de Segovia del que había sido nombrado en julio de 1903 junto con la dignidad de Arcipreste de aquella Catedral por el Obispo y amigo de Don Eustaquio, José Cadena y Eleta. Un rectorado de un año escaso ya que el año 1904 el 14 de noviembre es preconizado por el Papa Pío X Obispo auriense. Laureano había nacido en el pueblo segoviano de Zamarramala famoso por una antigua costumbre de nombrar a una mujer alcaldesa el día de Santa Agueda,y cuya iglesia parroquial era la célebre de la Vera Cruz de la Orden de San Juan de Segovia con planta dodecagonal.

La partida de Bautismo que figura en sus expedientes de Órdenes (AHDOurense caja 1761/37) dice así: "En la iglesia parroquial de la Santa Veracruz de la colación de Zamarramala encomienda de San Juan y agregada hoy al obispado de Segovia, hoy día 6 de julio de 1886 yo don Víctor Mateos cura párroco de la misma bauticé solemnemente y puse los santos óleos y crisma a un niño que nació (según dijeron sus padres) el día cuatro del mismo mes y año, a las tres de la mañana, le puse por nombre Laureano y le di por abogados a los santos apóstoles San Pedro y San Pablo. Es hijo legítimo y de legítimo matrimonio contraído en esta parroquia de Cipriano Tovar y Romana González naturales y vecinos de la misma. Abuelos paternos José Tovar y Tomasa Gil; maternos Leandro González y Joaquina Tovar todos naturales y vecinos de esta parroquia, fue su madrina María González de esta vecindad a quien advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones que había contraído?"

La confirmación por otra partida en el mismo expediente la había recibido el 5 de marzo de 1899 en la propia parroquia del Obispo de Segovia José R. Quesada y García.

Con pocos años habrá ingresado en el Seminario de Segovia donde conoce con 17 años, en 1903, al rector Ilundaín que lo trae consigo a Ourense y en este seminario acabará la carrera eclesiástica y recibirá las órdenes. Hay un certificado de buena conducta del Obispo de Segovia de los años que allí vivió. El Obispo de quien es familiar le confiere en la capilla de palacio el 5 de marzo de 1909 la prima clerical tonsura y las 4 órdenes menores, el 5 de junio del mismo año el subdiaconado, el 10 de febrero de 1910 el diaconado y finalmente el 5 de abril de 1910, recibió el presbiterado. En algún momento posterior obtuvo la licencia en teología y el doctorado en derecho canónico.

Profesor del Seminario

Fue en esta responsabilidad académica en la que se ocupó en Ourense, al tiempo de la convivencia y ayuda al Obispo. Cuando oposita a beneficiado en su instancia señala que fue profesor del Seminario desde enero de 1907 que es algo poco normal porque en 1907 era un simple seminarista y tan solo tenía 21 años. Es verdad que su expediente académico es extraordinario, lo que justificaría esta temprana docencia. No me he detenido en investigar esta responsabilidad por lo que solo aporto los datos de la Lección inaugural que publicó y que es la razón primera de esta nota donde dice que era Profesor de Arqueología Sagrada que no dejaba de ser una asignatura menor.Ya entonces, 1920 tenía ya 34 años.

La lección inaugural del curso es en todas las instituciones académicas una prestigiosa responsabilidad que recae por orden de antigüedad en el profesorado, que tomaba como tema algo relacionado con su docencia. Leída al comienzo de curso en una solemne ceremonia presidida por el Obispo, con todo el claustro, canónigos, autoridades civiles y alumnos, era de los momentos en los que públicamente se medía la capacidad del profesor se tenía en el paraninfo, que en el viejo Seminario se amueblaba con un estrado y bancos corridos adosados a los muros y luego bancos o sillas para el acomodo de más personas.

El folleto queda ya tipográficamente descrito y valorada su rareza como impreso. La temática era muy propia para el Profesor de Arqueología Sagrada que como novedad, sin duda no trató el tema del simbolismo genéricamente sino que lo aplicó a la Catedral de Ourense. Hay que valorar este interés entonces no tan frecuente y suponer que la publicación pocos años antes, en 1916, de los Apuntes histórico-artísticos de la Catedral de Orense de Sánchez Artega y Cándido Cid tiene que ver con esta atención.

Comienza con un largo preámbulo de conceptos generales sobre los símbolos, las razones, las motivaciones, el valor y la necesidad de los mismos como instrucción del pueblo y haciendo un recorrido académico por el simbolismo y la iconografía en el cristianismo. Y ya desde la página 9 entra en la Catedral de Ourense y aplica significados, desde la elección del terreno donde está construida, una elevación que supone es para simbolizar la ascensión del cristiano y la orientación hacia oriente, la planta en forma de cruz y luego hace literatura genérica sobre la primera piedra, los cimientos, la cubierta, las puertas para luego valorar el simbolismo y la importancia del Pórtico del Paraíso (que él llama de la Gloria) y en él detenidamente recorre las figuras y su significado. De nuevo generalidades sobre el significado de naves, bóvedas, dimensiones, ventanas columnas y pilastras. Las rejas de Celma, la girola (que quiere buenamente que simbolice la corona de espinas de Cristo), el altar. Todo sin demasiadas concreciones pero sí queriendo que los seminaristas descubriesen en la Catedral de Ourense los principios que se pueden aplicar a la mayor parte de los templos cristianos con una visión apologética de los mismos.

Raro el folleto e interesante el tema más que nada por invitar a dirigir la mirada a nuestra Catedral, y ello dese luego era en ese momento novedoso.

Beneficiado en Ourense

Ocho años debió esperar Don Laureano para obtener un beneficio, el recto obispo a quien servía se ve que esperó una vacante y a que su familiar tuviera una edad conveniente, 32 años y así el 4 de diciembre de 1918 hace una instancia solicitando un beneficio de gracia vacante, señala que es Capellán del Excmo. Señor Obispo de esta diócesis y familiar suyo desde que recibió las sagradas órdenes siendo también desde enero del año 1907 Catedrático del Seminario. El 7 de diciembre otra instancia señala que este día recibió de manos del Obispo la colación canónica del beneficio y pide al Cabildo le señale día y hora para la posesión que tuvo lugar el 9 de diciembre con todas las formalidades (ACO 237/09). Cesó como Beneficiado en Ourense el 20 de marzo al tomar posesión de la canonjía de Sevilla (ACO. Libro del Clero de la Catedral. Promoción de Jesús Taboada Vázquez que le sucedió).

Durante su estancia en Ourense por dos veces hizo oposiciones a un canonicato que no consiguió a pesar del indudable apoyo que tendría de Ilundain. Lo que evidencia que eran tiempos de Cabildos independientes. En 1919 se opuso a la Canongía de Archivero que llevó Eladio Leirós Fernández (ACO 234/24) y en 1920 a la Lectoralía que ganó el navarro Juan Bautista Labayen y Zubieta (ACO 233/05). Nombrado Ilundain arzobispo de Sevilla el 16 de diciembre de 1920, hubo de mantenerse en de Ourense hasta que en 1922 obtuvo una canongía en Sevilla, para la oposición el 4 de enero de 1922 pidió y Obtuvo dispensa de coro.

En Sevilla

Agradezco a Isabel González Ferrín de la Institución Colombina de Sevilla los datos que amablemente me remitió. En el Archivo Capitular (Fondo Capitular Secc. I Secretaría, Libro de entradas de Prebendados nº 11130, consta en el fol 47v la siguiente nota: "El día 21 de Marzo de 1922 tomó posesión de la anterior canonjía ( nº 16) el Sr,. Don Laureano Tovar González, mediante oposición. / El M.I. Sr. Don Laureano Tovar González falleció el 24 de Junio de 1953". Y en Boletín Oficial del Arzobispado de Sevilla de 1953 en las necrológicas se indica: "Don Laureano Tovar González. Nació en Zamarramala (Segovia) el día 4 de julio de 1886. Cursó la carrera eclesiástica en el Seminario de Segovia y en el de Orense. Licenciado en Sagrada Teología y Doctor en Derecho Canónico, ordenado Presbítero el día 21 de mayo de 1910. Desempeñó los cargos de beneficiado de la Catedral de Orense, Mayordomo de su Emcia. Rvdma. El Cardenal Ilundaín, canónigo de la S.I. Catedral Metropolitana de Sevilla y Examinador del Clero Diocesano. Falleció en Madrid el día 24 de Junio de 1953".

Otras publicaciones

En 1942 en Pamplona en la imprenta de Aramburu, vio la luz su obra más importante y conocida, la biografía de su protector y amigo "Ensayo biográfico del Emmo. Señor Cardenal Ilundain y Esteban / por D. Laureano Tovar González. (699 páginas).

Tras la muerte del cardenal se ve que tuvo tiempo libre, ya sin las responsabilidades del cargo y cercanía y escribió y publicó en Sevilla diversas obras, libros de cientos de páginas, de temática religiosa recogidas en el CCPB: en 1943 ( Escuelas Profesionales Salesianas de Artes Gráficas) "La Asunción de la Santísima Virgen María en cuerpo y alma a los cielos / estudio de vulgarización por el M. I. Sr. Dr. D. Laureano Tovar." En 1948 de nuevo en los talleres salesianos de Sevilla "Instrucciones sobre la oración / por Laureano Tovar González". En 1950 (misma imprenta) "Instrucciones sobre los sacramentos / por Laureano Tovar González" el mismo año y en la misma imprenta "Instrucciones sobre el credo / por Laureano Tovar González." Y finalmente en 1951 también en Sevilla "Instrucciones sobre el decálogo / por Laureano Tovar Gonzalez."