Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Con preocupación

Así es como veo lo que está ocurriendo estos días en el Parlamento. Más allá de que sean capaces o no de ponerse de acuerdo para la investidura, lo que me preocupa es la agresividad y violencia verbal que estamos viendo, la falta de respeto, la exageración en los gestos. Todo lo anterior se grava por la fragmentación que caracteriza al Parlamento hoy? y que le caracterizará sin duda si las elecciones se repiten en tres meses. La negociación, el pacto y el acuerdo son hoy más necesarias que nunca para gobernar; pero también para desplegar las reformas de fondo sobre el marco institucional, que van más allá de la reforma constitucional. Necesariamente, hay que buscar y encontrar los puntos en los que pueden existir consensos amplios y actuar sobre ellos, orillando aquellos en los que la divergencia es insalvable.

Sin haberle votado, mi opinión es que Albert Rivera es el que hoy parece tener esto más claro que nadie; el que mejor ha entendido el escenario en el que estamos y lo que toca hacer. Y mi sensación es que eso le daría muchos votos en una repetición de las elecciones, a no ser que el PP mudase por completo de caras y arreglase los graves problemas reputacionales que está sufriendo. Todo ello en tiempo record. Por la izquierda, creo que lo vivido estas semanas favorece a Pedro Sánchez. Ha sido capaz de sacar adelante una propuesta consensuada con una enorme carga de restricciones a la espalda. Por eso también creo que una repetición de elecciones aumentaría sus diputados a costa de Podemos.

Puede que el Pacto PSOE-Ciudadanos no dé lugar al mejor de los Mundos. Pero entre eso y el vacío, la elección parece clara.

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP

Compartir el artículo

stats