Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arribada

Un año más Baiona conmemora A Festa da Arribada. Se trata de celebrar el 523 aniversario de la llegada a sus playas, el 1 de marzo de 1523, de la carabela "Pinta", al mando del marino sevillano Martín Alonso Pinzón. ¡Festividad grande donde las haya!.

Lo que ocurrió aquel día fue uno de esos acontecimientos que se constituyen en verdaderas bisagras de la historia. Por primera vez llegaba a Europa la noticia de haber alcanzado las costas de un nuevo continente, desconocido hasta entonces para los europeos. Ese encuentro con civilizaciones ignoradas trajo también la anhelada noticia, la sorprendente apertura al comercio y a la navegación futuras. A partir de entonces, ya nada sería igual en la vieja Europa. Y esta magna empresa abría de señalar a Baiona como el sitio donde se alcanzaría esa culminación.

Las circunstancias quisieron que Martín Alonso Pinzón se adelantara al almirante en su arribo a España. Una fuerte tempestad en las Azores propició que la "Pinta", nave al mando del sevillano, en lugar de Palos de Moguer tuviera como destino las playas de Baiona.

Digna de tal acontecimiento, Baiona ha sabido asumir con orgullo y dignidad la responsabilidad que la Historia le concediera. Así puede mostrar con satisfacción la "Ruta Pinzoliana" que marca los principales lugares y monumentos a los que diera lugar el extraordinario acontecimiento. El 1 de marzo de 1993, el entonces Príncipe de Asturias inauguró el monumento Encuentro de dos Mundos, obra del escultor Magín Picallo, muy próximo al sitio en que fuera enterrado el primer nativo americano muerto en Europa.

Como otros años, esta festividad se celebra al amparo de la convicción de que aquella gesta ha dado lugar a la ampliación de una gran familia, la familia iberoamericana, solidaria ante los mismos retos, unida culturalmente, pródiga en la mutua voluntad de progreso y celosa en el respeto a las naturales diferencias.

*Hijo adoptivo de Baiona la Real

Compartir el artículo

stats