Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cuarteto muy genital

Hice un sábado noche microteatral, femenino y genital, porque la obra que vi en el pub Plaff, gin tonic en mano y entre carcajadas, "Este no es país para coños", giraba en torno a ese crucial triángulo del pubis, culpable de tantas vidas y muertes, arrebatos y obsesiones, placeres, síndromes de abstinencia y picores. En medio del pub, un sofá y tres actrices piel con piel con el público que las rodeábamos. Ahí estaba una Déborah Vukusic ansiosa de ser madre, una Arancha Treus embarazada en un baño en un aquitepilloaquitemato y una Rocío Romero portadora de ladillas eternas. Era como un trío genitourinario que, en torno a la ginecológica sala de espera en que se conoce, teje y desteje con brillo actoral una madeja de pensamientos y sentimientos relacionados con el sexo, la maternidad, la mujer o el hombre y sus antropológicos devaneos pero sin ánimo de dar un coñazo intelectual, aunque hablen del... Teníais que ver cómo se reían a mandíbula batiente espectadores como Laura Fernández, Tina García, María Camiña o el mismo Antonio Durán "Morris". La dramaturgia se debe a la fresca periodista Diana López, que se estrena como autora teatral con muchos aplausos y aún más risas. ¡Yo me las traería a vivir a las cuatro a casa. Qué coño!

Yo soy aquel que cada noche

¿Habrá en Vigo un club de fans de Raphael? Se acerca su actuación en el Mar de Vigo (viernes, 11) y hace unos días ya estaban vendidas todas las entradas más baratas y el 75 por ciento del total. Inagotable, infatigable, tenaz, persistente, obstinado artista que a mí me ilusionó a mis 14 años, los villancicos aún se llevaban y compré con ilusión aquel single suyo, "El tamborilero", que oía con delectación en mi Dual Bettor de aguja. Desde entonces han crecido dos generaciones tras la mía y él sigue ahí, sobre los escenarios, in sécula seculórum. Pronto en Vigo.

Recuerdo de Manuel Liste

Ayer encontramos a Delio, aquel pulpeiro de Carballiño que conocimos años con su pota en el de Dino y María, o sea en ese bar Estrada de Coia tan bien relacionado con lo que viene del mar. Con Delio recordamos a Manolo Liste, cliente suyo en el Estrada y estradense de origen, familiarmente conocido como "el de la Guipuzcoana" porque ese era el nombre de su empresa, y cuya memoria honramos hoy porque se nos fue para siempre hace meses con tanta discreción que aquí no lo supimos aunque sí sus innumerables amigos. De Liste dicen que fue empresario ejemplar como cofundador de Transportes Liste S.L. y Transportes Guipuzcoana, que iniciara su padre Sergio y continuara él con sus hermanos Jesús y Daniel, pero tenía también un pronto social inmejorable. Son muchos los que recuerdan aquel txoco que montó junto a sus oficinas, donde todos los miércoles por la tarde se reunían amigos y colaboradores a tomar un aperitivo y charlar sobre lo divino y humano, o aquel cocido anual por San Blas en el Choles de Vilar de Infesta...... Gran recuerdo dejó Liste.

Compartir el artículo

stats