Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otros vínculos internacionales de Vigo

La poliédrica ciudad viguesa tiene buenas relaciones con el horizonte económico del mundo, pero carece de vínculos con otras ciudades para mantener abiertos los lazos entre sus ciudadanos. El hermanamiento entre ciudades tiene un significado fundamentalmente cultural, desarrollado según el principio de una Europa fundada para la ciudadanía.

El conocimiento de la historia de dos ciudades es un estímulo para activar su hermanamiento institucional. Tal es el caso de la propuesta de la Asociación Verniana de Vigo para el hermanamiento Vigo-Nantes. Aunque los contactos con aquellas tierras ya se remontan a tres mil años a través del mar céltico, Nantes es una ciudad similar a Vigo y cuna de Julio Verne. Este gran escritor ha sido uno de los mejores publicistas de nuestra Ciudad por haber creado una leyenda que hizo marca en todo el mundo con la novela 20 000 leguas de viaje submarino. Como un símbolo más de Vigo, el Nautilus sigue navegando por la Ría y ahora toca a los vigueses ser los continuadores de Verne. Después de Nantes, Vigo es la ciudad más verniana. En el siglo XXI podemos vincular la idea más vanguardista descrita por aquel genio en sus novelas de aventuras científicas, con los actuales avances de la tecnología espacial e industrias marinas viguesas.

Este hermanamiento basado en vínculos culturales y relaciones sólidas puede constituir el marco ideal para desarrollar también una cooperación a través de sus universidades, museos y escuelas. El intercambio de experiencias, la reflexión conjunta sobre los desafíos que se presentan y la puesta en común de esfuerzos, deben favorecer el desarrollo territorial [por ejemplo, en los transportes marítimos de Citroën y aéreos entre ambas zonas atlánticas]. También la promoción de congresos y ciclos de conferencias, la realización de documentales, organización de festivales, intercambios escolares, eventos deportivos, regatas marinas, promoción turística, intercambios y proyectos culturales, campañas conjuntas sobre la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, entre otras.

El hermanamiento comprende el impulso de asociaciones con proyectos específicos, como los desarrollados en Vigo durante cinco años con la ciudad francesa de Lorient, y que hoy se pueden restablecer porque hay condiciones para ello. El tejido asociativo que crean los lazos entre los habitantes de dos o más ciudades hermanadas supone una vasta red intercultural.

Además, la andadura del Área Metropolitana de Vigo es inminente y la proyección internacional de su marca dependerá de su visión de vanguardia. Las ciudades del mundo se unen, las áreas plurimunicipales establecen relación a través de grandes asociaciones del poder local. A Vigo y su Área se le abre la cooperación internacional en las relaciones de hermanamientos con villas, ciudades y áreas metropolitanas de otros países.

Compartir el artículo

stats