Buenos días nos dé Dios. Desde que hace poco tiempo tuve el privilegio de portar la imagen de san Blas el día grande de su fiesta, cosa solo propia de milagro para un pecador como yo, estoy más atento a las cosas de la fe. Por eso me sorprendió la cantidad de gente que el otro día salía del cine Salesianos, en cuya fachada se leía en un cartel: 47 edición Jornadas Bíblicas "El rostro de la Misericordia". Claro, las impartía monseñor José Rodríguez Carballo, arzobispo secretario de la Congregación del Vaticano para los Religiosos y dicen que hombre de confianza de este Papa que nos sorprende incluso a los que somos de poca fe. Rodríguez Carballo, que fue del staff directivo de la Orden franciscana y por tanto de la familia religiosa más intrínseca del Papa, es un orensano que fue hace tiempo profesor del Seminario Mayor de Vigo, y creo que larga que da gusto. Así llenó hablando de ese lema papal de la Misericordia.

Fai ou non un sol de carallo?

Me levanto todavía pasmado por lo que pueden hablar tres mujeres en la consulta de un ginecólogo. A ver, no es que haya ido a una, no, sino que, en formato de microteatro y bajo el título de "Este no es un país para coños", lo pude presenciar en el pub Plaff la otra noche con un gintonic delante y el músico Juan Noguerol detrás. De esa tertulia coñófila fueron responsables las actrices Déborah Vukusic, Arancha Treus y Rocío Romero, además de la novicia pero lúcida autora Diana López Varela, pero ya hablaré de esto otro día. Hoy prefiero traer a esta cátedra voyeur a Antón Reixa e Os Resentidos. Claro, mañana mismo, si os dais una escapada al Teatro Principal de Ourense podréis oír (20 h.) a Os Resentidos -Xabier Soto, Rubén Losada y Antón Reixa- celebrando el 30 aniversario de su "Galicia caníbal" (y 33 de vida aunque se jubilasen en el 94) nada menos que con la Banda Musical La Lira, la más antigua de Galicia. O sea, que los ocho músicos de la Big Band de La Lira se unirán a la formación viguesa hasta llegar a ser dieciséis para ofrecer un repertorio con temas nuevos y clásicos de Os Resentidos. ¿Mola o no mola la gramola?

Y los gestos de Darío Basso

Los vigueses de Os Resentidos estarán en Ourense el miércoles pero el jueves y viernes, queridos míos, estará en Pontevedra otro artista vigués aunque viva en Madrid, el pintor Darío Basso. El hijo del que fue conocido cardiólogo vigués de igual nombre y de Gisela Basso pondrá en marcha estos días tres "gestos" en el Museo de Pontevedra para que niñas y niños puedan dar rienda suelta a su creatividad acompañados por músicos, terapeutas y artistas como el propio Darío Basso: el actor Sergio Pazos o el vocalista vigués ex Semen Up Alberto Comesaña. El pintor presentará en ese museo mañana, miércoles (12.30), la Fundación Gesto, pero aviso que el jueves, en La Iguana y a las 21 h., habrá un concierto solidario de la Banda Enkhambre, en la que se liaron Alberto Comesaña, Adolfo Delgado, Gautama del Campo y Coke Santos, artistas colaboradores de Fundación Gesto, y el propio Basso participará desarrollando una performance plástica pintando sobre un soporte de 1,95x1,95 metros una obra que se subastará al final.