Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 29-2-1886

Importante expedición

Los astilleros vigueses realizaban la remodelación del Magallanes, un buque que realizaba misiones de carácter científico en todo el mundo. La embarcación se preparaba para una larga campaña en el sur de América. Llevaría a bordo a varios científicos, según se anunció desde el ayuntamiento. El barco tendría que ser remodelado, sobre todo para facilitar el alojamiento de todos los integrantes de la expedición. Los trabajos tendrían una duración de dos meses. El Magallanes estaba considerado en aquella época como un barco emblemático de la flota española.

Vuelve la vigilancia al Miño

A pesar de que ya se había levantado la cuarentena debido a la epidemia de cólera, las autoridades españolas decidieron reforzar la vigilancia en el río Miño. El Segura, un buque de guerra, volvió a la frontera para controlar las embarcaciones que transitaban por el río. El refuerzo militar en la zona ya había desaparecido. Los soldados habían regresado a sus cuarteles.

Hace 100 años | 29-2-1916

Elevada deuda municipal

Numerosos ayuntamientos de la provincia de Pontevedra desvelaron la elevada deuda que tenían, entre ellos el de Vigo. Las dificultades económicas eran graves en aquella época. Los principales problemas se registraban en Vigo, Redondela, Gondomar, Cangas, O Rosal, Silleda, Barro, Cercedo y Vilagarcía, entre otros. La Diputación de Pontevedra ya había concedido numerosos créditos para que algunos de ellos pudieran pagar las facturas más urgentes. El de Vigo fue uno de ellos. Solicitó dinero en varias ocasiones en los últimos meses.

Apoyos a la línea con Nueva York

Los alcaldes de Santiago y Ferrol se trasladaron a Vigo para mostrar su apoyo a la línea marítima que se pretendía implantar entre la ciudad viguesa y Nueva York. Era un nuevo gesto, al que habían precedido otros de diversas localidades, como Ourense y Salamanca. Se consideraba que la puesta en marcha de esa conexión favorecería la economía y el turismo. El proyecto llevaba varios meses de retraso.

Hace 50 años | 29-2-1966

El Gobierno ayuda a Vigo

El Consejo de Ministros anunció una inversión de 129 millones de pesetas para reparar los daños causados por los últimos temporales. La solicitud había sido presentada por Rafael Portanet, el alcalde de la ciudad. Las lluvias habían dejado importantes desperfectos en la zona de Balaídos y en el tramo final de la Avenida de la Florida debido al desbordamiento del río Lagares. Uno de los puentes tendría que ser reforzado. También numerosas casas se vieron afectadas. Algunas calles todavía permanecían cortadas al tráfico debido a esas inundaciones.

Primera escala del "Caribia"

El Caribia, un buque de pasajeros, realizó su primera visita a la ciudad. Sus responsables tuvieron una recepción oficial. El barco podía transportar 1.400 pasajeros y contaba con 344 tripulantes, según los datos oficiales. Tenía un registro bruto de 24.495 toneladas. La embarcación pudo ser visitada por el público durante algunas horas.

Compartir el artículo

stats