Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Director Xeral de Gradiant

La revolución del internet de las cosas

Un año más, el Mobile World Congress ha aterrizado en Barcelona con las últimas novedades en teléfonos móviles, dispositivos vestibles (wearables), gadgets de todo tipo, drones de uso personal, dispositivos de realidad virtual? Pero sin duda, más allá de las tendencias en electrónica de consumo, y en línea con el lema "Mobile is everything" de la presente edición, los grandes protagonistas del MWC han sido el Internet de las Cosas (IoT) y la conectividad, esta última enfocada en la próxima generación de redes de comunicaciones, también denominada 5G.

La explosión del IoT está cada vez más cerca de ser realidad, aunque desde luego la revolución no llegará en primer lugar por las neveras conectadas a internet, que ya hace tiempo que podemos ver en este tipo de eventos. La primera revolución del IoT, que quizá para el usuario de a pie pase un poco más desapercibida, vendrá de mano del uso profesional de estas tecnologías en sectores clave para la economía, como la industria manufacturera, donde el nuevo paradigma de la Industria 4.0 se apoya precisamente en el todo conectado, en la capacidad de adquirir datos en cualquier punto de la cadena de valor, transmitirlos, analizarlos y tomar decisiones que optimizan los procesos de forma global. Otro sector clave donde el IoT empieza a jugar un papel muy relevante es el sector primario, donde ya se está demostrando el valor que el IoT aporta a la optimización de los procesos productivos mediante la agricultura y ganadería de precisión. La gestión de las ciudades inteligentes y las infraestructuras (incluyendo energía y agua) también se verán enormemente beneficiadas por la adopción del IoT, que por supuesto también se irá introduciendo cada vez más en las pequeñas cosas de nuestra vida diaria, en ámbitos como la salud y el bienestar, y muy especialmente en la movilidad. No en vano, la industria del automóvil escoge cada año el MWC para hacer gala de sus últimas novedades en entretenimiento y conectividad a bordo, así como de sus avances en conducción autónoma y semiautónoma.

El desarrollo de la industria del IoT irá de la mano, a su vez, del desarrollo de una nueva industria de análisis de datos. Cada vez encontramos más empresas en el MWC, no tan mediáticas como otras, que venden soluciones puramente enfocadas en la gestión de los datos. Su objetivo es intentar aprovechar el filón que supondrá la adquisición, almacenamiento, indexación y explotación de las ingentes cantidades de datos generados por millones de dispositivos conectados. Con el tiempo, los dispositivos de captura y transmisión de datos pasarán a ser commodities, y todo el protagonismo será de los datos, que son los que encierran el verdadero valor. Este cambio de paradigma que ya se empieza a vislumbrar hace que las tecnologías para garantizar la seguridad y protección de los datos cobren cada vez mayor relevancia, abriendo la puerta a una nueva industria. De hecho, en una de las keynotes más esperadas del congreso como fue la de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook hizo hincapié en la importancia de la seguridad, tanto a nivel de dispositivo como de datos, y destacó especialmente la privacidad de los datos del usuario.

Pero no será posible desarrollar todo el potencial del IoT sin avances considerables en el campo de la conectividad, y es precisamente aquí donde entra en juego el otro gran protagonista del MWC: el 5G, sucesor de las actuales redes de cuarta generación o LTE. Puede llamar la atención que en un momento como el actual, con las redes 4G todavía en fase de expansión e implantación, y desde luego lejos de haber amortizado las inversiones en las mismas, estemos pensando ya en desplegar una nueva tecnología. La razón es que el del 5G es un camino de largo recorrido, que requiere de una gran planificación y grandes acuerdos (tanto a nivel gubernamental como corporativo) para dar soluciones de conectividad globales, que soporten desde aplicaciones que necesiten gran ancho de banda y muy baja latencia (como el coche conectado) hasta aplicaciones en las que prima el bajo consumo de los dispositivos, sin grandes demandas de ancho de banda (como el IoT para la agricultura). En el MWC se han hecho importantes anuncios relativos a la hoja de ruta de 5G, que prevé el despliegue comercial masivo a partir de 2020. Las principales plataformas europeas en las que se están definiendo los estándares y las políticas de implantación, como 5G-PPP o NetWorld2020, han estado presentes en el MWC junto a la Comisión Europea, que a su vez ha anunciado importantes acciones regulatorias para facilitar el despliegue de 5G en Europa, así como un acuerdo de cooperación Europa-Brasil. En el espacio de la Comisión Europea también se ha dado mucho protagonismo a AIOTI, la Alianza Europea para la Innovación en Internet de las Cosas, un instrumento para acelerar la llegada del IoT a los sectores clave para la economía europea, entre los cuales se encuentra el ya mencionado sector primario, cuyo grupo de trabajo está dirigido desde Gradiant.

En definitiva: IoT, análisis de datos, seguridad y 5G son cuatro conceptos que están fuertemente "conectados" entre sí, y son ya piezas clave en la construcción de nuestro futuro cercano.

Compartir el artículo

stats