Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diferir la ruptura

Junts pel Sí (JxS) y la CUP, que suman 72 de los 135 diputados del Parlament, han vuelto a posponer la tramitación de las tres leyes de "desconexión" con España. La razón es que ambos grupos quieren sacar adelante esta legislación de ruptura por la vía de la ponencia conjunta, en vez de mediante una proposición de ley, como les aconsejan los juristas de la Cámara, con el pretexto de que la confluencia de izquierdas Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP) es partidaria de la independencia, cuando la verdad es que sólo lo es del referéndum pactado con el Gobierno (sea del signo que sea) de Madrid.

Sabedores de ello, los letrados razonan que la ponencia conjunta no se aviene al caso, dado que sólo dos grupos de la Cámara impulsan las leyes de desconexión y, por lo tanto, éstas no pueden considerarse de interés general (63 diputados se oponen a ellas). Y advierten además que la tramitación de las tres normas colisionará frontalmente con la decisión que ya tomó el Tribunal Constitucional (TC) de anular la proclama secesionista que las ampara.

Con esta maniobra -el intento de presentar a Sí Que Es Pot como grupo pro independencia-, JxS y la CUP vuelven a falsear los resultados de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, que, vistas como plebiscito, como ellos querían, no dieron a los promotores de la secesión ni siquiera el 48% de los votos. Sin embargo, sumando a los porcentajes de JxS (39,59%) y la CUP (8,21%) el de CSQP (8,94%), el bloque "independentista" superaría al menos la barrera del 50% de los sufragios.

El problema para JxS y la CUP es doble, pues no sólo no pueden justificar la necesidad de la ponencia conjunta, sino que además se exponen a contravenir el dictamen de los juristas del Parlament, único depositario, según ellos, de la soberanía catalana. Y si acceden a tramitar las leyes de ruptura como una simple proposición de ley, estarán admitiendo, como poco, que su "necesidad" es relativa y partidista, lo que no encaja demasiado bien con el "mandato" por la independencia que dicen haber recibido de las urnas del 27-S.

Compartir el artículo

stats