Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Santa María de Castrelos

Lleno hasta la última butaca. Agradable sorpresa en el Club FARO porque uno no esperaba que una convocatoria para hablar de la iglesia de Santa María de Castrelos, aunque sea uno de los mejores ejemplos de la arquitectura medieval en Vigo, pudiera tener tanto eco. No era un tema como la depresión, como la ansiedad, como el más allá o cómo sobrevivir a la pareja, que siempre llenan. ¡Era una iglesia románica consagrada en Vigo en 1212 y no quedaba una butaca vacía! ¡Suerte y al toro!, se desearon al ver el tendido lleno los diestros Elisa Pereira y Fernando Carrera (y a la par arqueólogos), que con Mercedes Bangueses y José Ramón Iglesias (a su vez historiadores), saltaron al ruedo y, con garbo torero tras varias faenas de capote, salieron a hombros por la puerta grande. Entre el público, en primera fila o cercanías, miembros del Instituto de Estudios Vigueses como Gerardo González Martín, Javier Goberna, Xosé Carlos Abad, Martín Curty, Jaime Garrido, Ramón Patiño..., agitaban pañuelos blancos en señal de premio. Todos fieles devotos de Santa María de Castrelos.

Los cien mil de Domingo

Le encontré en la calle Romil, a la puerta de su "sancta sanctorum" bibliófilo. Hace ya casi 30 años que le hice su primera entrevista sobre su "escultura musical", que llamó Enclave, inscrita en el libro Guinness de los Records. Hablo del vigués Alberto Domingo que, desde entonces, no paró de emprender entre arte y cultura, desde una galería de arte a restauración de muebles y antigüedades. Los últimos 20 años se dedicó a la compra venta y cambio de discos de vinilo, libros usados, monedas, cómics, sellos, videojuegos, películas objetos curiosos, etc. Empezó en la calle Romil 11 con cuatro duros, montó un segundo local en Camelias 32... y ahora tiene más de cien mil artículos que vende en Vigo y por internet a todos los países. Puso ganas y trabajo.

Los 6 años de Maniquíes

Bien por Vanesa y Marcos de la Fuente, que este fin de semana celebran seis años de su agitado local, Maniquíes", en Rogelio Abalde, 11. Y parece que fue ayer pero hasta se casaron por medio. Siguen con el mismo esfuerzo, la misma ilusión por ofrecer propuestas culturales nuevas. El viernes, en su "All Star Djs", reunión de djs en su local. El sábado por la tarde una jam sesion de baile y, por la noche, la traca final con un dj y productor musical muy conocido en nuestro país, CHELIS, que viene desde Zaragoza para una noche de lo más especial. Yo cada vez que voy parezco el padre de todos, pero les admiro por su tesón.

Y un fin de semana de cine

Aviso a los navegantes por aguas de la imagen. Me dice una videoasta querida que la Agrupación Cinematográfica Galega que preside Pablo Gómez, desde su Aula Cinética, trae a Vigo a María Cañas, "artista inspiradora, videoguerrillera, archivadora, exploradora del cine, que compartirá con un grupo de alumnos un curso que se quiere lleno de pasión y creatividad. Presentará también una muestra con sus pelis". Un lujo de fin de semana (11 y 12 de Marzo), me dicen, para quienes gusten de tal materia, y para el que aún quedan plazas. Eso sí, hay que llenar el mínimo para traerla a Vigo. Buscad en Google la web de la agrupación (tfno 986 439 096 / 679 169 646).

Compartir el artículo

stats