Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

Puerto de Marín

A lo largo de los años que llevamos publicando esta columna de opinión, que ya son unos cuantos, hemos reiterado hasta la saciedaz, nuestra reivindicación, que entendemos es la de todos los marinenses, sobre la denominación y total titularidad de los terrenos que forman el puerto de Marín, por entender que es de justicia y que por tradición y derecho así nos pertenece. No debemos olvidar que los terrenos ganados al mar lo fueron por y para la ampliación del puerto de Marín, y fueron realizados sobre la lámina de agua que pertenece a la Cofradía de Pescadores de Marín, entre otras muchas razones. Pues bien, en la noche del pasado martes, en la edición del "telexornal de la TVG", dio la noticia que entre los puertos del estado en Galicia el que más había crecido era el de A Coruña con un 16,79% seguido del "los puertos de la ría de Pontevedra" con un aumento del 11,16%, y con un gráfico donde se leía: "Puerto de Marín y ría de Pontevedra". Noticia totalmente imperdonable donde se tergiversa la realidad del puerto de Marín y que para colmo esa estúpida e inexacta definición de "los puertos de la ría de Pontevedra". Sin querer saber que el único puerto de titularidad estatal es el puerto de Marín. Por ello urgimos a la corporación municipal a salir al paso uno tras otro, de ésas informaciones que deforman la realidad y a la larga consiguen calar en la opinión pública; y los que hemos luchado diariamente por la defensa de la denominación de nuestro puerto, no podemos dejar pasar inadvertida.

Hemos expresado, por activa y por activa, que el puerto se llama y es de Marín, a secas sin ningún otro "colgajo", que desvirtúe, ni haga confundir su nombre real; otra cosa es la autoridad que lo rige, que se denomina "Autoridad Portuaria del Puerto de Marín y ría de Pontevedra". Sin embargo y a pesar de ésta diáfana y clara realidad, las administraciones todas, se empecinan en confundir y emboscar su justa denominación, en aras de sacar algún beneficio electoral, no me cabe la menor duda de ello. Pues a pesar de las múltiples reclamaciones que hemos realizado en defensa de lo que justamente es nuestro, nunca, nunca hemos recibido contestación, y el Sr. Presidente de la Xunta tiene guardado en el cajón de los recuerdos la decisión de la titularidad del puerto de Marín, y debe estar muy ocupado porque ni siquiera lo estudia.

Pues nosotros creemos que llegó el momento inaplazable de dar justa solución a este espinoso asunto, que a todos los marinenses nos tiene contrariados y muy preocupados, porque sabemos cómo lo gastan los partidos políticos cuando piensan que con tal o cual decisión ganan votos, que es de lo que tratan todos, todos sin excepción. Por ello ahora que está próximo a finalizar su legislatura pedimos una vez más, al sr. Feijoo que publique el decreto que resuelva este largo litigio artificial y que todo el espacio portuario sea asignado al puerto de Marín y por tanto a nuestro municipio, y que la corporación heche el resto de una vez por todas, sin ambigüedades y con coraje. ¿Queda claro?

Compartir el artículo

stats