Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 17-2-1886

Se levanta la cuarentena en Tui

Las autoridades sanitarias decidieron levantar la cuarentena obligatoria a todas las personas que trataban de viajar a Portugal a través de la frontera de Tui. Una decisión que se adoptaba después de comprobar como la epidemia de cólera ya había desaparecido. Las 65 personas que estaban en el lugar pudieron transitar ya con normalidad. También se fueron a sus cuarteles los soldados españoles y portugueses que se encargaban de la vigilancia. La decisión ponía fin a una etapa conflictiva en la que se registraron numerosos incidentes. Incluso varias personas murieron al tratar de atravesar el cordón sanitario sin autorización.

Grave suceso en A Cañiza

Un grave incendio en A Cañiza provocó que se destruyeran quince casas, entre ellas el local que acogía la estación telegráfica. No se registraron heridos. Según contaban los vecinos, el fuego se inició en un almacén y no pudo ser controlado. Se trasladó a varias viviendas, cuyos propietarios pudieron abandonarlas a tiempo.

Hace 100 años | 17-2-1916

Emotivos funerales

La iglesia de Redondela acogió los funerales por los cinco marineros del Quendo que murieron en un naufragio en la ría de Vigo. Acudieron miles de personas, muchas de ellas procedentes de Vigo. También multitud de marineros. Algunos de ellos habían trabajado en el rescate de los cadáveres. También estuvieron presentes todas las autoridades de la provincia. Se anunció que se ayudaría a las familias de los marineros fallecidos y también se aceptaban donaciones de particulares. Muchos barcos de pesca vigueses no salieron a faenar ese día en señal de duelo.

Detenida por incendiar una casa

Un vivienda de San Miguel de Oia quedó destruida debido a un incendio. Sin embargo, no estaban claras las circunstancias por las que se inició. La Guardia Civil detuvo a una persona acusada de provocarlo, ya que mantenían malas relaciones con los propietarios de la casa. Los vecinos declararon que esa persona no había sido la causante y fue puesta en libertad.

Hace 50 años | 17-2-1966

Llegada triunfal

Constancio y Antonio Veiga, que junto a Antonio Fernández habían logrado ascender al Kilimanjaro, llegaron a la ciudad y fueron recibidos por el alcalde. Numerosas personas se acercaron a la estación de tren para felicitarlos. Su gesta puede considerarse histórica, ya que era la primera vez que una expedición totalmente española lograba ese desafío. Los tres también estuvieron en la sede del Club Montañeros Celta y recibieron la medalla de oro de la entidad. Los tres montañeros ya habían coronado otros cimas emblemáticas y tenían previsto realizar nuevos proyectos .

Deficiencias telefónicas

Varios ayuntamientos del sur de la provincia de Pontevedra, entre ellos el de Vigo, mostraron su malestar a la compañía telefónica por el deficiente servicio que ofrecía. Había zonas incomunicadas desde hacía varios días. Los cortes en la línea eran habituales. La empresa reconoció esos fallos y los atribuía al intenso temporal que se había registrado.

Compartir el artículo

stats