Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Filgueira Valverde

En mi opinión Don José Filgueira Valverde, también conocido como Don José Fernando, fue un típico hombre del Renacimiento, pues, como aquellos personajes de la indicada era, su cultura era extraordinaria, fue poeta, escritor, docente, investigador y hasta político.

En su Pontevedra natal concentró todas sus energías, su amor e inteligencia en las tres señas de identidad de la misma como son su Instituto de bachillerato, el Museo y el Ayuntamiento.

El Instituto, del que fue Director durante 32 años, ha sido y es un instrumento de unión de todas las clases pontevedresas, pues, en el mismo han estudiado la práctica totalidad de sus vecinos y Filgueira consiguió, además, que fuese un referente de gran prestigio por la calidad de sus enseñanzas. Como anécdota que refleja esa unidad, conseguida en las aulas, hace años comiendo con Pío Cabanillas, cuando era Ministro de Cultura, observé cómo se acercaba a la mesa el jefe de cocina y pensé que venía a comentar el menú , pero para mi sorpresa no fue así, pues Pío, en cuanto lo vio, se levantó y le dio una gran abrazo: al sentarse me dijo "es un compañero de clase".

Pero, en mi opinión, la obra maestra de Filgueira fue la creación del Museo, centro que inauguró en 1927 y que goza de un excepcional prestigio, y prueba de ello es que todos lo conocen, sin más referencias, como el Museo, como si en el ámbito museístico fuese el único existente. Hoy es un complejo cultural que abarca desde la arqueología a todas las manifestaciones de las culturas española, gallega y europea. A lo largo de los años Filgueira, añadió a la indicada trayectoria el acierto en la elección de sus colaboradores, como es el caso del actual Director Carlos Valle, quien ha conseguido, con su dedicación ejemplar, las sucesivas ampliaciones, magníficas exposiciones y una disposición didáctica de sus contenidos de forma más que meritoria.

Los Amigos de los Pazos hemos tenido, con Filgueira Valverde, un relación cordial y fructífera, pues, su ayuda, en materia genealógica y arqueológica ha sido muy importante para la confección del Inventario de Pazos y Torres , fue ponente en el primer congreso que, sobre los Caminos Portugueses a Compostela se celebró en Tui, organizado por los Amigos de los Pazos y siendo conselleiro de Cultura, al enterarse que peregrinábamos a Santiago para ganar el jubileo, no dudó en dejar su despacho, para acompañarnos en la misa del peregrino y en la clásica foto de la plaza de las Platerías; por todo ello la Asociación le otorgó la medalla de Socio de Honor.

En 1976 sus discípulos le rindieron un homenaje y editaron una publicación con su bibliografía, sus conferencias y su curriculum; libro que me regaló con la siguiente dedicatoria " A López-Chaves amigo de los pazos y de la cultura gallega muy cordialmente Filgueira".

Compartir el artículo

stats