Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 13-2-1886

Nueva ruta con América

Manuel Bárcena y Franco, un importante consignatario de buques, anunció la puesta en servicio de una nueva línea regular que uniría el puerto de Vigo con varias ciudades de América. El Araucania sería la embarcación que transportaría pasajeros y también mercancías. Según el empresario, una de las principales características serían los precios para realizar el trayecto. Aunque no los desveló, dijo que sería inferiores a los de la competencia. El puerto vigués ya contaba con numerosos barcos que realizaban trayectos similares. Varios armadores incluso proponían la posibilidad de implantar otras rutas.

Alerta sanitaria

Las autoridades elevaron la alerta sanitaria después de detectarse numerosos casos de carne en mal estado. Los últimos habían sido en A Coruña y en una gran cantidad. Pero antes se habían retirado en Vigo y también en Ourense. La Guardia Civil incluso abrió una investigación para establecer el origen de la carne.

Hace 100 años | 13-2-1916

Reunión para pedir la Zona Franca

El ayuntamiento acogió una importante reunión con el objetivo de establecer una estrategia para pedir la Zona Franca para la ciudad. A la cita acudió el alcalde, todos los concejales y también numerosos empresarios y personas relacionadas con diversas instituciones. En la reunión se abordó la redacción de un documento que sería enviado a Madrid. La petición de establecer una Zona Franca en el puerto vigués se había producido muchos meses antes, pero no se logró ninguna respuesta. Cádiz y Barcelona ya disponían de la suya. Si se lograba esa concesión se facilitaría mucho el transporte de mercancías y generaría un importante impacto económico en la ciudad.

Nuevas escaleras

Se presentó el proyecto de construir unas escaleras entre el Berbés y la calle Real. La petición había partido de los vecinos, que consideraban este acceso como muy importante. Además, la zona se encontraba muy deteriorada debido a los temporales de lluvia.

Hace 50 años | 13-2-1966

Renovación del alumbrado público

Rafael Portanet, el alcalde de Vigo, diseñó un amplio proyecto para mejorar diversos aspectos de la ciudad. Y uno de los prioritarios era el mejorar el alumbrado público, muy deteriorado con el paso de los años. Se había invertido ya mucho dinero en el mismo con la renovación de farolas en varias calles. El pleno municipal aprobó una nueva partida de 120.000 pesetas para la compra del material necesario para seguir con la iniciativa. Las obras se realizarían en el entorno de As Travesas, ya que en el centro de la ciudad ya se habían realizado casi todas las instalaciones.

El Celta, subcampeón de España

El equipo de atletismo del Celta se proclamó subcampeón de España de campo a través. Las pruebas se disputaron en Madrid. El Barcelona le superó por escaso margen. El conjunto vigués era uno de los más fuertes en aquella época y contaba con Javier Álvarez Salgado como uno de los deportistas más destacados, incluso a nivel internacional.

Compartir el artículo

stats