Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Déficit autonómico

El incumplimiento de los objetivos de déficit para las Comunidades Autónomas en 2015 va a ser muy sustancial. Y la cosa no pinta mejor para 2016 si no actuamos ya. En todo caso, hay que incidir en la idea de que existe una amplia diversidad entre CCAA. Algunas de ellas han cumplido de forma sistemática en los últimos años con los objetivos (como País Vasco, la Comunidad foral de Navarra, Madrid y Galicia) y otras muestran sustanciales y reiteradas desviaciones al alza, que están acelerando el proceso de acumulación de deuda pública en sus territorios (Comunidad Valenciana y Cataluña).

Una parte de esta diversidad tiene que ver con el tratamiento relativo que el sistema de financiación otorga a cada Comunidad. En un extremo, las Comunidades forales cuentan con una financiación muy superior a las demás, lo que facilita los ajustes y alcanzar déficits menores. En el otro, la Comunidad Valenciana arrastra históricamente una financiación por habitante muy por debajo de la media.

La figura 1 ahonda en esta idea, al relacionar, con datos para 2013, el déficit público y la financiación por habitante ajustado a las diferencias en las necesidades de gasto. El ajuste lineal (la recta) confirma la existencia de una relación negativa: más financiación ordinaria conlleva menos déficit. Por su parte, el ajuste no lineal (la línea quebrada) confirma la relación, pero también muestra que no es el único factor relevante. Existen comportamientos y factores individuales que van más allá de la financiación aportada por el modelo. En particular, han existido gobiernos autonómicos que parece que se han tomado más en serio la consolidación fiscal que otros, asumiendo en mayor grado los costes electorales de la austeridad y usando su autonomía, sobre todo en el lado del gasto, para cuadrar objetivos a base de mayores recortes. Galicia se encuentra en este grupo.

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP

Compartir el artículo

stats