"Los caminos del Señor son inescrutables", me decía riendo Ignacio López Chaves. Y es que, sin aviso, cuando como un devoto más de san Blas veía ayer en Bembrive pasar la procesión del santo con el periodista Luis Piñero, quiso el azar que los que llevaban en cabeza las andas, el licenciado Morales y el exrector Luis Espada, sufrieran un decaimiento o flojera y nos pidieran vehemente sustitución para acabar el trayecto y entrar la imagen en la iglesia. Y así tuvimos el inmerecido honor de portar al santo, lo que hará eterna nuestra devoción a la fiesta. Luego tomamos un vino y nos fuimos a la casa del matrimonio José Cabaleiro y Ana Rodríguez, donde apuramos un sabroso cocido preparado por el pontevedrés Paco Sartier. Y gozamos de la común compañía exalcalde Manuel Pérez, el exrector, el fabricante de licores Meigas Fora Domingo Cortizas, el licenciado Morales; el representantes de comercio Javier Jáuregui, el valenciano de patria Rafa Penades y las muy saludables y bienhumoradas damas Teruca Cendón y Maria José Bravo Bosch .Ni que decir tiene que hubo cantos dirigidos por Morales con el acordeón de Jáuregui, aunque no puedo contar mucho más porque el vino me nubló la memoria, pero acabamos con un brindis por san Blas bendito.

Un psicoanalítico "week end"

Pertenece a ese tipo de mujeres que aplaudes si encuentras en la calle pero no querrías ver nunca en su despacho. Hablo de la psicoanalista Cora Aguerre, que me habla de un importante programa en Vigo de esa Asociación Psicoanalítica de Galicia en la que participa junto a otros como Camila Vidal, Arturo Camba, Jorge Garrido, Patricia Ojeda... Los próximos días 12 ,13 y 14 celebra en Vigo su II Seminario Escuela y, si el viernes tendrá acceso el público en general para oír a las 18.30 en Policarpo Sanz, 24, a Colette Soler y Camila Vidal sobre "Televisión" (Lacan 1973) coordinadas por Hugo Rotmistrovsky, el sábado se ocupará con diversas ponencias para las que hay que inscribirse, y un tema "Especificidad del lazo analítico en la actualidad" con especialistas como Manel Rebollo, Francisco Estévez, Jorge Chapuis y el domingo se cerrará con una asamblea de la Escuela". El día 12 de febrero llega Colette Soler a nuestra ciudad, psicoanalista, docente en París, profesora universitaria, Doctora en psicoanálisis por la Universidad de París VII, y miembro fundador de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano. Da coferencias alrededor del mundo con numerosos libros publicados. Su discurso es realmente vivo e interesante ya que toca puntos de actualidad. Espacio Escuela es abierto y gratuito, pero para mas información, en xornadasvigo2016gmail.com

El Carnaval de la Abuela

No sé qué pensarán estos psicoanalistas de quienes gustan de disfrazarse como Luis Sangiao, que en esa Casa de la Abuela (Zapateira, 8 Canido) que fue en tiempos pretéritos discoteca La Linterna Roja prepara su carnaval "Ríete con nosotros". Empieza el viernes a las 5 de la tarde con un concurso muy japonés y juvenil de disfraces Cosplay basados en el Anime y los comics japoneses cuyos participantes se estan inscribiendo en Twitter en @Loismeetsworlds, pero el sábado a partir de las 20,00 h. estará el grupo invitado "The Liar Papers", (o sea, liar papelillos, en cristiano), con temas de rock de los 70, 80... Muchos disfraces en venta y alquiler hasta eldía 9. Absténganse psicoanalistas.

En el Rincón del Pinales

Dijimos ayer que Daniel Calá reinagura su Rincón de los Artistas este viernes en el preciado bajo del restaurante Pinales, pero borradlo ya porque lo retrasan a la noche del jueves,11. Esperemos que no lo cambien otra vez.