Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tRIBUNA LIBRE

La respuesta de Diógenes

Diógenes, filósofo griego del siglo IV a. C., predicaba el desprecio de las cosas del mundo y vivía muy parcamente. En una ocasión, atraído por su fama, Alejandro Magno lo visitó preguntándole:

-¿Qué puedo hacer por ti?

A lo que Diógenes respondió:

-Que te apartes, porque me quitas el sol.

Del mismo modo, Pedro Sánchez, ante los requerimientos de Mariano Rajoy para que el PSOE se abstenga en la sesión de investidura y favorezca así un gobierno del PP, le dirá que se ponga a un lado para que pueda pasar la luz del sol. Que su presencia oscurece el nuevo tiempo político que se avecina. Su postura, apoyada por el Comité Federal, es clara: no va a indultar con su voto al PP y dirá no a la investidura de su líder.

Rajoy ofrece a cambio apoyar al PSOE en grandes ayuntamientos y Comunidades. Propuesta que no deja de ser sorprendente, por cambalache, ya que algo tendrán que decir los representantes populares en sus respectivos ámbitos territoriales, que deben, en primer lugar, responder ante sus electores y defender su programa.

Sorprende también, por incoherente e inaudita, la propuesta manifestada por Felipe González hace unos días, de que los socialistas se abstengan para favorecer un gobierno de derechas. Máxime, después del desmantelamiento de las últimas tramas de corrupción que saquearon millones de euros a las arcas públicas. Y que apuntan responsabilidades en cargos de larga trayectoria, como Rita Barberá o Miguel Arias Cañete. Y Con mordidas que se destinaban a los ahora investigados y a financiar el PP.

Predicar también que "ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne" es pedir que el PSOE se abstenga en la sesión de investidura de Rajoy, lo que propiciaría un gobierno de éste.

Por la misma razón, Ciudadanos no puede contentarse con que el presidente en funciones dé explicaciones en una comisión de investigación. Debe favorecer que entre la luz del sol en la democracia española y evitar dar su apoyo a un partido que tiene a sus tesoreros imputados y a un líder imposibilitado para conducir la regeneración democrática que reclama el país. El PP ha provocado una pérdida enorme de recursos públicos en beneficio del enriquecimiento ilícito de unos pocos, y es el partido que acumula más casos de corrupción en la democracia. Ciudadanos se equivoca en su negativa a favorecer un acuerdo progresista de gobernabilidad. Carece de sentido desdeñar, a priori, a unos posibles pactos de contenidos.

Pedro Sánchez, con el apoyo del Comité Federal, negociará a izquierda y derecha, hablando sobre todo de programas. Puede ser una idea interesante, en la situación que nos encontramos, conseguir un pacto de gobernabilidad entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos, como proponen algunos barones del partido socialista. Pero una cosa es tener ideas interesantes, y otra manejarlas para que se abran paso. En política, las dos cosas son necesarias.

*Miembro del Ateneo Estradense y del Círculo de Podemos

Compartir el artículo

stats