Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tesoro de la Orquestra 430

Aviso a los navegantes por los mares de la sensibilidad musical. La primavera comienza para todos el 21 de marzo, menos para la Orquestra Vigo 430, que la abre por su cuenta e inaugura hoy su Programa de Primavera 2016 . ¿Cómo? Con un concierto espectacular en el que tocará con la mayor plantilla de su historia, presentará a su nuevo director titular, Vicent Alberola y dará la bienvenida a la violinista Rusanda Panfili.¡Ale hop! La cita será a las 12 de la mañana en el auditorio Mar de Vigo, donde tiene su sede estable esta orquesta con la que Vigo tiene un tesoro que lleva su nombre con sobrado nivel, aunque a pesar del esfuerzo municipal no esté ni de lejos respaldada como las orquestas de A Coruña y Santiago y deba caminar por la cuerda floja. Será hoy a las 12, una hora pensada para toda la familia. Quienes queráis asistir a su ciclo primaveral de 8 conciertos (4 de la Orquestra Sinfónica Vigo 430, 1 de la Orquestra Barroca Vigo 430, 1 de la Orquestra Xove Vigo 430 y 2 de los Ensembles Vigo 430) podréis gozar de un ventajoso programa de abonos a precios populares. Entradas o abonos ya están a la venta en la web Ticketea o en la Central de Espectáculos (V. Moreno). ¿Nos vemos allí?

Diario de ladras e asesinas

Hablamos de la música "430" pero ahora lo hacemos de la poesía porque estoy leyendo admirado y goloso los versos de "Diario de ladras, asasinas, bailarinas e flores" , de la viguesa Silvia Penas y no puedo callar. Fue en realidad una exaltada recomendación filial ("¡léela pater, que es gloriosa!") la que me puso sobre su pista, y la recepción por email de algunos de sus últimos poemas. Luego la conocí en mi casa en una femenina asamblea de conspiración artística a la que fui ajeno, y después tuve ocasión de oírla recitar, con voz que masajea. Sé que su poesía, cantada o recitada, la ensambla en actuaciones con la música del colectivo Cinta Adhesiva cuyos visuales crea y proyecta Area Erina, y espero su actuación próxima en el barrio viejo. Su libro ya está en la calle.

La II Ciclogénesis Cultural

Ya hacía tiempo que no veía a Iria Presa y, claro, está en Vancouver o desde allí me escribió hace unos días con ese espíritu de agitación que le es habitual. "Retransmito temporalmente desde Vancouver -me dice- pero con la fuerza suficiente para hacer llegar una tormenta cultural a Vigo y, con suerte, expansiva. Por lo de ahora ya llegamos a California y Connecticut." Iria y los suyos ya lanzaron el programa de lo que será la "Cicloxénese Cultural Ca ViVan Lois!" en Vigo el 15 y 16 de febrero, pero ya tienen abierto desde el 31 de diciembre y hasta el 31 de enero el certamen Siluetas Furtivas de videocreación e ilustración que contará entre los premios con una obra de Antón Patiño y otra de Emilio Cabezas. Habrá música, videos, palabras..., espacios de intervención, encuentro y expresión. Una dirección por si queréis informaros o intervenir: http://www.boomdias.com/>

Compartir el artículo

stats