Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectura

Manuel Seoane, premio Setestrelo

Mañana, a las 12.30 horas, se realizará en el incomparable marco del castillo de Maceda el acto de entrega de la medalla de plata de Setestrelo del premio "Manuel Gómez Román" de arquitectura que este año le ha sido concedido al arquitecto ourensano Manuel Seoane Feijoo, así como el nombramiento de los nuevos "Membros de Honra da Asociación".

Como asociación, Setestrelo tiene instaurado con carácter regular y con una frecuencia anual los premios "Manuel Gómez Román" de arquitectura, con la concesión de la "Medalla de Plata de la Asociación" a la personalidad que haya sobresalido por la promoción y defensa del patrimonio material y paisajístico de Galicia. De forma paralela, Setestrelo otorga la distinción de "Membro de Honra" a personas que hayan destacado por su aportación profesional en el mundo de la cultura, patrimonio, economía, enseñanza o cualquier programa que haya contribuido a favorecer el desarrollo y mejora cultural de Galicia.

Manuel Gómez Román nació en Vigo en 1875 y falleció en 1964 en la misma ciudad. Mantuvo una fuerte amistad con Antonio Palacios Ramilo, que fue su mentor. Poco a poco su obra se va centrando en el "galleguismo arquitectónico" debido a la seducción por los materiales y estilos del país. Tras la guerra civil fue nombrado vicepresidente de la Editorial Galaxia y de la Fundación Penzol. En 1951 ingresa en la Real Academia Gallega y promueve con Francisco Fernández del Riego y Jesús Ferro Couselo la conmemoración del "Día das Letras Galegas". Fue reconocido como "El arquitecto de la singularidad gallega", exigió la necesidad de preservar el hábitat gallego modernizando su estructura para lograr una mejor confortabilidad para sus moradores, pero siempre respetando la tradición y costumbres. Reclamó la colaboración de las instituciones para realizar estudios de situación del territorio para poder elaborar planes generales de ordenación coherente, aún hoy vigentes. Por esa razón la asociación Setestrelo quiere recoger el testigo de los mandatos de aquellos eventos socio-culturales que arropaban la esperanza de una Galicia en consonancia con nuestras raíces e identidad cultural. Para ello se convocan anualmente los premios Manuel Gómez Román en dos especialidades: "Edificaciones tradicionales rehabilitadas o restauradas" y "Construcciones adyacentes (Hórreos, palomares, molinos?) rehabilitados o restaurados".

El premio tiene como objeto el reconocimiento de los proyectos de recuperación de la arquitectura tradicional gallega tanto en originalidad como en la utilización de los materiales empleados en la rehabilitación. Valoración y adaptación de los avances tecnológicos y vanguardia a los proyectos de rehabilitación de espacios o edificaciones tradicionales. La promoción y defensa del patrimonio monumental del castillo de Maceda y la arquitectura popular. Informar, concienciar, motivar a los profesionales de la arquitectura, empresas de construcción y propietarios de casas tradicionales o construcciones anexas de los procedimientos e incentivos para su rehabilitación conforme a la tipología gallega. Hasta la fecha, la asociación Setestrelo ha otorgado el premio "Manuel Gómez Román", así como la medalla de plata "Manuel Gómez Román" a los arquitectos Iago Seara Morales, Manuel Caamaño Suárez, Manuel Gallego Jorreto, Andrés Fernández-Albalat Lois y a Manuel Seoane Feijoo.

La inquietud de poner en valor nuestro riquísimo patrimonio tanto material como inmaterial del castillo de Maceda y de su entorno, llevó a Francisco Nóvoa Rodríguez, presidente del Grupo Academia Postal e Hijo predilecto del Concello de Maceda, a contagiar a un puñado de amigos para promover una asociación dinámica, abierta a cualquier acto de manifestación cultural, así como a la puesta en marcha de proyectos que permitiesen rescatar del abandono los bienes de carácter patrimonial del valle de Maceda, además de los de carácter inmaterial que abarcasen la etnografía, folklore, estudios, música, costumbres, historia, etc? y ofrecer la participación en las acciones de la asociación a otros ayuntamientos que posean algún bien relacionado con los castillos, murallas, torres de defensa, para unirnos en la consecución de proyectos de recuperación patrimonial y culturales. En definitiva, tratar de involucrar a todos los estamentos de la sociedad para la consecución de la puesta en valor de nuestro patrimonio. Fue el 6 de marzo de 2009 cuando se firma el acta de constitución, con Francisco Nóvoa Rodríguez como presidente, y Ramón Sarmiento, Juan Conde, Juan José Iglesias como miembros fundadores.

"Setestrelo" es el nombre con el que en Galicia se le denomina a la constelación de la Osa Mayor, que con sus siete estrellas Dubhe, Merak, Phecda, Megrez, Alioth, Mizar y Benetnasch tiene una forma de gran carro o de cazo. Setestrelo nos recuerda cuando Alfonso X El Sabio había pasado parte de su infancia en el Castillo de Maceda, instruyéndose en el arte y las ciencias como la astrología, de lo que dejó constancia en Las Cantigas de Sta. María, que como una premonición vuelve a coincidir en el ansia por conocer, promover nuestra cultura, valorar nuestra riqueza monumental y difundir en los medios nuestro potencial turístico.

Setestrelo, en ésta primera etapa, tiene como primordial función el preservar la integridad monumental del castillo de Maceda, participar en las acciones de la Asociación de Castillos, torres y enclaves históricos, crear premios que estimulen la defensa del patrimonio monumental y la arquitectura popular y poner en valor la historia y la conmemoración de la Declaración de los monumentos histórico-artísticos. Las primeras actuaciones se centran en crear estructuras orgánicas de funcionamiento, grupos de trabajo, seminarios, congresos, exposiciones, publicaciones, diseño y comercialización de productos turísticos encaminados a promover la riqueza histórica y monumental del castillo de Maceda y de su valle.

Setestrelo quiere sumarse a la iniciativa del Obispado de promover la adquisición de las casas rectorales para su rehabilitación, tanto para el uso particular como para promoción de turismo rural y a su vez crear empleo y en definitiva riqueza. Esta oferta constituye una oportunidad muy favorable para adquirir un patrimonio histórico de gran riqueza cultural. La recuperación de los antiguos alfares y la recreación museística "viva" de las antiguas procesos artesanales, faenas agrícolas como la malla, la molienda, la herrería, cestería? como patrimonio nuestro y reclamo turístico-cultural. La promoción de rutas y visitas guiadas por los tesoros del entorno; visitas patrimoniales como a la iglesia de San Pedro, al lado del castillo de Maceda, con su retablo pétreo y donde reposan los restos de los condes de Maceda, trayectos paisajísticos y senderos de ensueño y la promoción de eventos lúdicos anuales como la celebración en Chaioso, a dos pasos del castillo de Maceda, de la importante edición de "O pobo fantasma" ,ya de fama en el exterior.

No se puede dejar de lado la riqueza minero-medicinal de la zona, que desde tiempos inmemoriales sigue manteniéndose en la vecina Baños de Molgas, consideradas como las mejores de la provincia y aún acaso de las de Galicia? "Son el más poderoso específico para curar el reuma, cuya enfermedad es la más común en Galicia, pudiendo asegurarse que produce asombrosos efectos tomando el baño con la debida precaución?" (Novísimo manual de hidrología médica Española, 1851). Además de la recuperación de antiguas fuentes termales y medicinales de la zona.

En el campo de investigación, impulsará los estudios sobre nuestra riqueza inmaterial, el folklore, tradiciones, etnografía, recopilaciones de textos de tradición oral, fotografía antigua?, en colaboración con estudiosos, amigos de los castillos, centros especializados en la recuperación y conservación del patrimonio cultural y en especial con las universidades.

Otro objetivo de Setestrelo es el de dinamizar Maceda, incrementando la actividad cultural, económica y social a través de las actividades y actos que se desarrollen en el castillo. Promocionar el nombre y villa de Maceda y el Hotel Monumento Castelo de Maceda como "marca" o sinónimo de referencia cultural y turística de la zona, a través de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales.

Setestrelo promueve a su vez la difusión de sus objetivos y actividades a través de las redes sociales en su página Web www.setestrelo.com y con publicaciones como Discurso de ingreso de Manuel Gómez Román en la Real Academia Gallega, Estatutos de la Asociación de Amigos do Castelo de Maceda, Catálogo promocional SETESTRELO y los dípticos de la edición anual con las bases de las convocatorias de los "Premios Manuel Gómez Román". Larga vida? y que cunda el ejemplo.

Compartir el artículo

stats