Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 28-1-1886

Muchos barcos en el puerto

El puerto de Vigo vivió una intensa jornada de actividad, ya que pocas veces habían coincidido cinco barcos de gran tonelaje en sus muelles. Tres de ellos correspondían a la naviera Vasco Andaluza y dos a la Mala Real Inglesa. Se descargaron muchas toneladas de mercancía y también desembarcaron una gran cantidad de pasajeros. Las cinco embarcaciones pudieron realizar sus tareas después de que el muelle fuera ampliado. Las reformas del mismo duraron varios meses y suponían un importante avance para que el puerto siguiera con su espectacular ritmo de crecimiento.

Numerosos robos

La Guardia Civil detuvo a cuatro personas que eran los autores de numerosos robos en casas y comercios en Porriño y Tui. Los sucesos se habían producido durante una semana y crearon una gran alarma social. Aunque se creía que los autores de los mismos eran portugueses, se pudo comprobar más tarde que eran de la comarca viguesa.

Hace 100 años | 28-1-1916

Más escuelas en los barrios

El Ayuntamiento de Vigo aprobó una inversión de 1.478 pesetas para construir cuatro escuelas en los barrios vigueses. Se ubicarían en Beade, Lavadores, Candeán y Valladares. Los nuevos centros educativos se realizaban también gracias a la aportación de algunos vecinos, que donaban parte de los terrenos. El ayuntamiento solicitó ayuda económica a la Diputación de Pontevedra para poder realizar las obras. El organismo provincial se comprometió a realizar una aportación. En varios casos, las nuevas escuelas sustituían a las anteriores.

Festival benéfico

Vigo acogía un gran festival benéfico con el objetivo de recaudar fondos para la Gota de Leche y la Cruz Roja, dos de las más instituciones de la ciudad que ayudaban a los más necesitados. Participarían varias agrupaciones musicales. También algunos de los miembros de las tripulaciones del Golben y el Cap Arcona que se encontraban en el puerto vigués y se dedicaban a realizar espectáculos musicales.

Hace 50 años | 28-1-1966

Nuevo repetidor de televisión

A Madroa sería el lugar elegido para colocar el nuevo repetidor de televisión. El ayuntamiento vigués logró la cesión de una parcela para ubicar todo lo necesario y así poder garantizar la llegada de las imágenes a los vigueses. El poste ubicado en Domaio sufría numerosos problemas de forma constante. Los terrenos presentaban un importante desnivel, por lo que había que realizar numerosas obras. Los trabajos se iniciarían de inmediato. Se estudiaba la posibilidad de ubicar otro repetir en el Castro, pero todavía no se habían iniciado los trámites para su colocación.

Importante botadura

En los astilleros Vulcano se procedió a la botadura del Marcelina de Ciriza, un nuevo buque congelador que se añadía a la amplia flota de barcos similares que se construían en Vigo. Ramón Martínez era su primer capitán. Contaba con las últimas novedades para este tipo de embarcaciones y además era un ejemplo como modelo de construcción.

Compartir el artículo

stats