Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 27-1-1886

Grave accidente de tren

Un desprendimiento de tierra sobre las vías provocó un grave accidente ferroviario cerca de Salvaterra. El convoy chocó contra las rocas y el maquinista falleció como consecuencia del impacto, que no pudo evitar. Varios pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad. En los trabajos de ayuda en el accidente colaboraron numerosos vecinos de la zona. El servicio ferroviario fue interrumpido durante varias horas. No era esta la primera vez que se producía un accidente similar. La empresa había realizado numerosos trabajos de reforma del trazado, pero todavía no había completado todo el proyecto. En otro siniestro parecido ocurrido en Monforte, varios meses antes, habían muerto varias personas.

Dimisión irrevocable

Demetrio López presentó su dimisión irrevocable como presidente del Liceo de Vigo. Tomó la decisión después de que no se aprobara un amplio proyecto de actividades para realizar durante todo el año.

Hace 100 años | 27-1-1916

Petición de subvenciones

La Asociación la Marítima, que tenía entre sus socios a más de sesenta barcos a vapor, presentó una solicitud en el Ayuntamiento de Vigo para que se pudieran tramitar algunas subvenciones para el carbón. El precio había subido de manera notable en los últimos meses. Según los cálculos de la asociación, consumían cincuenta toneladas todos los meses para poder desarrollar su actividad. La solicitud también incluía una petición a la Diputación de Pontevedra para que también ayudara a los empresarios. Desde el ayuntamiento vigués se les contestó que tratarían de agilizar las gestiones, pero la delicada situación económica del consistorio impedía cualquier tipo de subvención.

Oro en Ribadavia

Una vecina de Ribadavia encontró una gran cantidad de monedas de oro mientras se realizaban unas obras próximas a su casa. Relató que el hallazgo había sido casual. La Guardia Civil se hizo cargo de las mismas y las entregó en el Gobierno Civil de Ribadavia.

Hace 50 años | 27-1-1966

Visita de empresarios italianos

Varios empresarios italianos realizaron una visita de tres días a Vigo en la que visitaron numerosas empresas y establecieron contactos para intentar cerrar acuerdos comerciales. Lucian Del Orto fue el jefe de la expedición. Estuvo acompañado por Manuel Álvarez Tomé, el vicecónsul italiano en Vigo. Los empresarios fueron recibidos por el alcalde, Rafael Portanet. No era la primera vez que se producían este tipo de visitas. En los meses anteriores fueron holandeses, alemanes, italianos y franceses los que estuvieron en la ciudad. En algunos casos, esos empresarios contrataron la fabricación de barcos de pesca.

Dos muertos en un naufragio

El Isla de Tambo naufragó cerca de Marín y provocó la muerte de dos de sus tripulantes. Los otros doce fueron rescatados del agua por las embarcaciones que se encontraban cerca del lugar del accidente. Algunos de los marineros que se salvaron del naufragio eran de la comarca de Vigo.

Compartir el artículo

stats