Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Sánchez de Dios.

Crónica Política

Javier Sánchez de Dios

El Área

Así pues, agotado prácticamente el mes de enero -y por tanto con uno menos antes de las elecciones gallegas- parece momento de retomar la atención sobre un asunto que es clave para el sur del país y por tanto para el conjunto: el Área Metropolitana de Vigo. Sobre el que se ha hablado mucho pero por desgracia se ha hecho demasiado poco, o no lo bastante. De forma especial -otra vez- desde la Xunta pese al compromiso expreso de su presidente.

Y no se trata, en absoluto, de dudar de la palabra del señor Feijóo -comprometido a resolver lo que no debería haber sido el problema que es ahora-, ni del esfuerzo de los concellos implicados, si bien unos más efectivos que otros. Pero lo que importan no son los dichos sino los hechos, y como el tiempo se agota, seguramente es momento oportuno para retomar la urgencia y reclamar bastante más disposición. No sea que unos por otros lleguen los comicios autonómicos y se quede el Área Metropolitana pendiente por otros varios años.

Quedó dicho, y reiterado, que esta figura tiene importancia clave para la ciudad olívica, su conurbación y por tanto para la provincia y el país. Pero su trascendencia puede ser mayor todavía si se considera que parece estar en vísperas de llegar un cambio de gobierno central -y con él, de filosofías y prácticas- y quizá se aborden por fin viejos asuntos pendientes. Sobre todo los relativos a la organización política y territorial del Estado.

(Conste que hay muchos que lo dudan, porque está demostrado que la cercanía del poder, y sobre todo su consecución, cambian promesas y compromisos. Se ha visto ya con el PSOE en varias ocasiones y se verá con sus nuevos socios, en el asunto de las diputaciones, entes a suprimir por la izquierda hasta que ha llegado a mandar en casi todo, pero, como dijo el filósofo -francés- c´est la vie. Sobre todo la política.)

Precisamente por eso, por prevención, es por lo que se reclama el fin de las dudas y las demoras sobre el Área viguesa y la aceleración de su proceso. Para que a nadie le entre la tentación de dejarla pendiente "por falta de tiempo parlamentario" o de mudar sus ideas en cuanto lleguen a controlar los presupuestos y dejar en la nevera el asunto. Le va demasiado a todos.

Y aunque quedan muchas más en el tintero, es procedente otra observación; necesitado como está el modelo vigente de una reordenación territorial, un desarrollo sensato y ágil de las áreas metropolitanas podría servir precisamente para modernizar los esquemas -y los mapas- y facilitar -e incluso hasta simplificar en vez de multiplicar como hasta ahora- las administraciones. Pero habrá que esperar y ver.

¿No...?

Compartir el artículo

stats