Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Touriño

El timón

Antonio Touriño

Esperar la fermentación en la plaza de Ravella

Explicar con todo detalle el funcionamiento de los composteros comunitarios es fundamental para que la iniciativa pueda tener éxito aunque no se debería dar por hecho una ubicación concreta.No todo vale al apostar por el reciclaje. Los vecinos tienen derecho a saber las repercusiones de sistemas que desconocen, aunque se prometa que es un método limpio.

Incomoda que se hayan elegido determinados barrios como Celso Emilio Ferreiro y O Piñeiriño para la experiencia piloto en vez de la plaza de Galicia o la de Ravella, donde Varela podría comprobar día a día como fermentan los orgánicos y como con el tiempo se convierten en ecológico compost.

A muchos les resultará sencillo recordar aquellos vertederos inmundos a las entradas de las ciudades. No ha quedado tan lejos la decisión de construir una incineradora para toda Galicia en Cerceda.

Quizás transportar la basura sea cada vez más caro y se necesiten soluciones que abaraten uno de los servicios ciudadanos más imprescindibles. Pero los experimentos, a veces, mejor con gaseosa. Hay cosas que pueden funcionar si se compensa a los vecinos de alguna forma.

Porque ¿quién puede garantizar que no habrá vandalismo con estas infraestructuras? ¿qué ocurriría si todo eso que se va a reciclar se derrama hacia el río de O Con? ¿Y si surgen faunas indeseables en el entorno? ¿Olerá en verano? Demasiadas dudas a resolver.

Compartir el artículo

stats