Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OPINIÓN

Peatonalización, carril bici y lombos

La oposición le ha dado un nuevo revés al gobierno local al imponer en el pleno la regulación del tráfico ciclista por el centro de la ciudad.

Resultó curioso ver a Lores, el adalid de la peatonalización, votar en contra con su grupo de la propuesta de hacer carriles bici en el centro urbano. Quien busca ofrecer una ciudad segura para el peatón, levantó la mano para votar por todo lo contrario.

Las críticas arrecian contra aquellos ciclistas que van a velocidades excesivas y haciendo eses para salvar a los peatones especialmente en Michelena o Benito Corbal. El problema puede agravarse con los karts, una moda que va a más, sobre todo con el buen tiempo. Se trata de proteger al peatón pero también al ciclista.

Los grupos de la oposición juegan con su mayoría de trece concejales para hacer valer sus iniciativas. No le viene mal esta cura de humildad al gobierno de Lores cuyas actitudes caudillistas comienzan a preocupar a muchos y han acabado por unir a sus oponentes.

En esta materia cabe recordar fracasos de los nacionalistas como el Pilla-bici o el carril de Loureiro Crespo, carente de sentido al día siguiente de su inauguración. Más recientemente, el carril bici en la calle Rafael Areses, camino de la Illa das Esculturas, que el propio Concello se encarga de inhabilitar cada sábado con la instalación del mercadillo ambulante.

La oposición debió de proponer carriles bici con "lombos". Quizá ahí obtendría el apoyo del BNG. Por lo de pronto, Mosquera ya anunció ayer en la Diputación que estos pasos elevados se instalarán en todos las carreteras de cuanto pueblo hay en esta provincia.

Y dijo Mosquera: Háganse los lombos y los lombos se hicieron. Y vió Mosquera que los lombos eran buenos, y los llevó de Pontevedra al resto de la provincia. ¡Divino!

Compartir el artículo

stats