Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la mirada //

El favor a Podemos

Semana movida y sin respiro en la política gallega. Arrancó con el mazazo a En Marea que se quedó sin grupo parlamentario, es decir, sin la plataforma desde que lanzar su alternativa a la Xunta en las elecciones de este año. Continuó con el visto y no visto de Besteiro ante la juez Pilar de Lara y concluyó con el anuncio de la marcha de Xavier Vence, tras el fracaso del BNG el 20-D. Mientras tanto, el PPdeG echaba la vista atrás. El 15 de enero de 2006 Alberto Núñez Feijóo sucedía a Manuel Fraga al frente del PP gallego. Diez años después, el partido ignora si está a punto de cerrar una etapa, en el caso de que Feijóo decida no optar a un tercer mandato, o si 2016 solo es un punto y seguido.

| Podemos y En Marea. En Marea no tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso. Le costó muchos tiras y aflojas con Podemos arrancarle el compromiso antes de sellar la alianza electoral para el 20-D, y sabía que no dependía solo de Pablo Iglesias, sino de quién mandara en la Mesa del Congreso y de cómo interpretara el reglamento de la Cámara. Era un brindis al sol. Y los que tienen la sartén por el mango, o sea PSOE, PP y Ciudadanos, no les conviene que Podemos tenga más tiempo de intervención y más dinero que ellos. Tampoco parece lógico la verdad. Y el sueño de En Marea se ha ido al garate, pero el de En Marea, no el de Podemos, quien prefiere un grupo parlamentario con 69 diputados, que no con 42 y otros 27 repartidos en grupos con sello territorial. A Pablo Iglesias, si logra convencer a sus socios territoriales de Galicia, Cataluña y Valencia, esta semana los partidos del búnker, como les llama él, le han hecho un favor. Se refuerza ante su electorado y además su grupo parlamentario puede crecer. Los valencianos le pueden salir rana, pero con los gallegos puede tenerlo más fácil. Aquí se piensan muy en serio qué hacer. Si también fracasa la opción del grupo bis de Podemos, con solo los diputados de sus confluencias, a En Marea irse al Mixto o diluirse por grupos varios (los diputados de Podemos con Podemos, los de Anova al Mixto, los de IU con IU) no les conviene. La opción menos mala, sería permanecer juntos bajo el paraguas de Podemos. Las elecciones gallegas están a las puertas, y deben presentarse como un grupo. Exhibir unidad y fuerza si quieren tener opciones, después de que el 20-D les aupara como la segunda fuerza con más votos en Galicia.

| PSdeG. A los socialistas gallegos la decisión de PSOE, PP y Ciudadanos de impedir el grupo propio a En Marea les ha supuesto un alivio. A su rival como alternativa al PPdeG le costará más visualizarse ante la opinión pública gallega, si se diluye en Podemos o entre grupos varios. Flaco favor sin embargo le hizo Pedro Sánchez a Besteiro al utilizar justo a un senador gallego para que Convergencia tenga grupo propio en el Senado. También es cierto que Ricardo Varela, que fue número dos del PSdeG con Touriño y conselleiro de Traballo, podía haberse negado, pero supongo que vista la reacción en contra de varios barones del PSOE ante su decisión de ayudar a ERC y Convergencia Pedro Sánchez no tenía mucho donde elegir ,y el PSdeG es uno de sus aliados.

La verdad es que en el PSOE gallego no ganan para sustos. El culebrón de Besteiro y la juez Pilar de Lara se alarga, para desesperación de los socialistas, que empiezan a mirar debajo de las piedras y no encuentran recambio a su secretario general, que continúa imputado. Besteiro que tantas ganas tenía de hablar y de aclarar su situación para ser desimputado en el caso Garañón resulta que se quedó mudo ante la magistrada, que también en una decisión que muchos letrados no entienden no le permitió retrasar su declaración porque sus abogados tenían un juicio en Málaga y no podían acompañarle. El secretario xeral parece que perdió toda esperanza con Pilar de Lara y fía sus esperanzas a que la Audiencia de Lugo resuelva a su favor un recurso de recusación de la magistrada, aún a riesgo de que su silencio juega en su contra. '

| PPdeG. La incertidumbre puede paralizar a los populares. Todos están quietos a la espera de que su líder despeje la incógnita: ¿optará a un tercer mandato a la Xunta?, y eso que son conscientes de que reeditar la mayoría absoluta de 2009 y de 2012 es harto complicado. ¿Aquí han empezado a analizar por qué el 20-D perdieron 250.000 votos con respecto a hace cuatro años y qué deben hacer para recuperarlos? En Madrid, está claro que no. O están en estado de schock todavía, o están haciendo las cuentas de cómo mantenerse en el poder. Mientras se escandalicen porque han de hacer hueco en el Congreso, e incluso sentarse al lado de jóvenes con rastas, en camiseta y vaqueros y no se pregunten qué han hecho ellos para que 5,1 millones de españoles, y 408.370 gallegos, votaran a los chicos de Podemos y En Marea y no a ellos, la situación no tiene vuelta atrás. Ni para ellos ni para el PSOE.

Alberto Núñez Feijóo cumplía el viernes diez años como presidente del PPdeG. Se enfrenta a los meses más cruciales de su carrera política. Confiesa hoy en FARO que aún no ha decidido su futuro, que su objetivo es ser "útil a los gallegos y al PP" y que "la enorme volatilidad política" en España influirá en su determinación. A la pregunta de si quiere ser candidato a la Xunta o candidato del PP de España, responde: "Es difícil contestar". Toda una oda a la ambigüedad, que alimentará las hipótesis sobre sus aspiraciones.

| Bloque. Xavier Vence cederá el liderazgo del BNG el próximo 28 de febrero. Esto es un deja vú en la formación frentista que en las elecciones generales se quedó sin representación en las Cortes. Los electores le castigan en las urnas, y ellos se cargan al portavoz nacional, que en el BNG también es bueno decirlo no es el que suele detentar el poder. ¿Y si alguna vez intentan cambiar también algo de su política? Igual que PP y PSOE, ¿se preguntan en el BNG por qué perdieron más de cien mil votos que se fueron a En Marea? O prefieren como Francisco Rodríguez,, referente de la UPG, despreciar a los nacionalistas que "sin el menor escrúpulo" votaron a En Marea.

Compartir el artículo

stats