Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portavoz de la Asociación Ve-la luz

Panorama desolador

La violencia de género, es una de las mayores vulneraciones de derechos hacia mujeres y menores combatida desde la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género (LIVG), mediante: deformación, desinformación, recortes,falta de medios, protocolos y leyes en cajones que hacen que las mujeres encuentre un panorama desolador y un ofrecimiento de salida angosta.

Diez años de una LIVG que suma la cota más alta en Galicia durante el 2015 (7 mujeres asesinadas y dos niñas) 9 víctimas, que formará parte del más de medio centenar de mujeres asesinadas en esta década en Galicia, desconociendo el número de torturadas, amputadas, las inducidas al suicidio así como los miles de menores que son heridos en lo más profundo tras observar como vejan, golpean y asesinan a sus madres.

Mientras tanto, diariamente cientos de mujeres intentan salir del círculo de la violencia sin contar que deberán enfrentarse a la presunción de culpabilidad, tendrán que probar que no se lo merecían ,que no lo provocaron o simplemente que no lo hicieron ellas por unas supuestas ganancias o por padecer el síndrome de la mujer maliciosa, como si el proceso fuera un camino de rosas.

Las víctimas verán como aquel que ejerció la violencia se amparara a su presunción de inocencia, se justificara el ejercicio de la violencia y en el caso de menores a cargo se verá enterrada entre reclamaciones del maltratador donde solicitara su derecho al ejercicio del nuevo modelo admitido en sede judicial, que catalogamos como "Padre súbito y violento" donde podrá acceder a los diferentes tipos de custodia: compartida, individual o acceder a un gran régimen de visitas . Un nuevo modelo que a través de la "Querulancia" permitirá perpetuar la violencia sobre sus víctimas bajo la amenaza de "Y te quitaré a tus hijos".

Año tras año Ve-la luz ha sabido adelantarse y ser alarma de lo que se pudo evitar o como mínimo frenar. En el 2011 comenzamos nuestros primero encierros en Madrid alertando de este desastre tan bien organizando, mujeres víctimas de violencia de género y/o abusos perdían y compartian la custodia de sus hijos e hijas tras denunciar violencia de género ¡¡Increíble pero cierto!! En 2013 iniciábamos una huelga de hambre reclamando la protección de los menores, alertando del bajo número de condenas y ordenes de protección, solicitando un sistema que diera libertad a las víctimas y no que sumara formas de sometimiento, al amparo de lo que llaman sistema de protección así como la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación especifica en violencia de género, donde mujeres Ve-la luz dieran voz .

El 8 de Julio del presente año diferentes integrantes de la organización rodeaban el Parlamento gallego de zapatos rojos, alzando dentro del mismo la voz de las problemáticas que sufren cientos de mujeres al intentar salir del círculo de la violencia y provocando con la misma que los diferentes operadores del sistema expusieran las deficiencias y mejoras .

A finales del 2015 coincidiendo con las elecciones nacionales, diez mujeres Ve-la luz se plantaron en la Puerta del Sol e iniciaron una huelga de hambre que duró 15 días. Propusimos 20 puntos imprescindibles para los programas electorales, dirigido hacia cualquier partido que quisiera luchar contra la violencia, con medidas reales y no formales como hasta la fecha. Generamos una petición en Change.org que logró más de 45.000 firmas en menos de una semana duplicándose esa cifra en la recogida presencial que se realizó durante la huelga de hambre.

El PP y Ciudadanos se mantuvo al margen totalmente, Podemos intentó convencernos de que estaban en espíritu con nuestras propuestas, desoyendo nuestras recomendaciones ante el caótico programa que presentaron, con esas ideas peregrinas como "no hace falta denuncia" y otras lindezas que hemos tenido que escuchar en los últimos días, ante la llegada de un expediente a nuestra asociación de un presunto acoso a mujeres políticas en las filas de Podemos a Galicia. El PSOE integró prácticamente todos los puntos e IU alguno, del resto de partidos tampoco pareció ser un tema importante , salvo para defender el espacio de adjudicación de poltronas que llevan al poder.

¿Y que recibimos? Miles de minutos de silencio acompañados de otros tantos oídos sordos de quienes dicen representarnos así como, unos resultados nefastos del Consejo general del Poder Judicial que 10 años más tarde intentan justificar con la falta de medios, funcionamientos anómalos que han torturado y torturan a miles de mujeres y menores que pasan diariamente de víctimas a delincuentes.

Ante este panorama más que desolador, solo me queda intentar llegar a ellas y solicitarles que denuncien, que no permitan que tambien nos quiten ese derech. Y a ti representante político con poltrona o sin ella, necesitamos un pacto de estado donde las víctimas formen parte de la redacción de leyes que nos protejan y que os impulse a salir de ese estancamiento que diariamente forma parte de la tortura y asesinato de mujeres y menores. "Ustedes luchan por un sistema que perpetua el maltrato digno del patriarcado al que llaman "protección" bajo la máscara de esta igualdad que inutiliza a las víctimas y nosotras luchamos por nuestra libertad, el derecho a una vida digna y libre de violencia".

Compartir el artículo

stats