Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escenas navideñas

Los mejores belenes de Ourense

Estas Navidades han dejado muy alto el nivel de creatividad y elaboración belenística de Ourense que hace tiempo parecía olvidado. La falta de apoyo y organización por parte de las instituciones hizo que, como cada año, casi todas estas ejecuciones pasasen inadvertidas y es dudosa la calidad, capacidad y criterio del jurado "nombrado" para tal fin. Me atrevo a decir que el "ente" responsable de dar a conocer a los ourensanos el sentir de la "magia de la Navidad" es inexistente... Para razonar tales consideraciones, mostramos en este reportaje algunas de "joyas" belenísticas realizadas por los ourensanos, creadas únicamente con sus medios, y que lamentan que a día de hoy, entre otras cosas, aún no les hayan hecho efectivo los premios del año 2014, que aunque pírricos, les corresponden.

En jornadas pasadas hablamos del belén de los asilos Santa María de Verín y el de San José de Ourense, así como del de la residencia Ntra. Sra. de La Esperanza de A Farixa.

Todavía se puede visitar el belén de Guizamonde, repetidamente premiado, situado en la calle Luis Pimentel, entrada por la rúa Río Tuño o Río Deva, en el barrio del Puente, a partir de las 11 de la mañana. Presenta el belén su autor, Javier, quien tendrá mucho gusto en recibir a todo aquel que lo quiera visitar.

En el número 23 de la rúa Bonhome se encuentra el belén de Elisa, en el bajo de la casa en la que vive y en la que a lo largo de muchos años tuvo su negocio de pescadería, con el que sacó adelante a sus tres hijas.

El belén está elaborado artesanalmente por Elisa, una dulce joven de ya 90 tacos. Está abierto todos los días, a partir de las 5 de la tarde, hasta finalizar las Navidades.

El belén de Maite Vázquez, creado enteramente por la pintora, una de las más importantes del arte gallego. Puede ser visitado, tras el enrejado de la capilla de Santa Rita de la Santa Iglesia Catedral de Ourense. Un ejemplo más de la desidia de los que deciden? esconder lo bueno.

El Belén Viviente de Queixume dos Pinos. Este año el local social de Queixume dos Pinos en la calle Zurbarán Nº 25, bajo, en el barrio del Couto. El pasado 27 de diciembre del año pasado se celebró por tercera vez consecutiva el tradicional Belén Viviente con la participación de parte de sus miembros. Es una muestra más del buen hacer, del calor y espíritu de la Navidad.

El belén de A Povoanza (Amoeiro). Uno de los más bellos de la provincia, fruto del sentir navideño de Jorge Rebollo, que en la aldea de A Povoanza en Amoeiro permanece en la hermosísima capilla del Niño Jesús de tan bello lugar. Es un belén que ocupa una buena parte de la pequeña capilla y que hace la delicia de todo el que lo visita por la exquisita elaboración y disposición de las figuras en movimiento.

En Verín

Como no podía faltar en las navidades verinenses, Viruca muestra de nuevo su belén en el salón de la Iglesia parroquial de la villa, con la incorporación de los nuevos elementos que realiza año tras año. Cada vez más grande y completo, este conjunto que es toda una obra de arte. Concretamente, este año introduce unas casas del barrio de Sán Lazaro, de gran importancia para la historia de Verín y comarca, en el que sus sonadas fiestas llenaban de actividad, alegría y riqueza la villa, durante un par de semanas antes del verano.

Se pueden ver la casa de Castor Gago, la de Pepe del Bar Deportivo? El belén de Viruca, que de momento está emplazado en el entorno parroquial y todos deseamos que sea definitivamente, pero lo mejor es acercarse a contemplarlo. Viruca se lo merece, ya desde niña, cuando su abuelo sastre, libraba la mesa de trabajo para hacer el belén? y desde entonces el espíritu de la Navidad entró en su corazón, para crear cada año uno mejor, más completo para que todos nos sintamos más cerca de todos.

Los clásicos

Por otra parte, es verdaderamente envidiable el nivel de la Escola de Artes e Oficios de Verín, que con sus 200 alumnos sigue manteniendo un crecimiento tanto en la categoría del alumnado y como en la profesionalidad del personal docente. En esta edición de Nadal 2015, se han propuesto "Reinventar los clásicos", y consiguieron con nota su propósito, porque desde los más jóvenes, hasta los de mayor edad, lograran transformar los trabajos de los grandes genios del arte en otros nuevos, con la frescura de una obra diferente, sin perjudicar ni menoscabar el trabajo original, añadiendo ese toque de genialidad creativa y logrando una obra alegre, nueva y sobre todo viva.

Una gran parte de la exposición la abarcan los trabajos de los más pequeños, que en contra de lo que se pensaba supieron captar el mensaje mejor que nadie y pronto transformaron un trabajo de Van Gogh, de Paul Gaugin o Picasso en una felicitación de Navidad, en un relieve de cerámica coloreado o en la maqueta de un escenario en tres dimensiones. El resultado es genial, se mire por donde se mire. Los más veteranos hicieron trabajos más elaborados, en los que la riqueza plástica denota ya un grado de buen hacer y veteranía del alumno aventajado. Además reinventaron figuras navideñas, elaboradas con papel de gran vistosidad que completan el marco de la exposición, dándole calor y ambiente navideño. En el aula de cerámica dieron plasticidad y dimensiones a la obra gráfica de Picasso, a los relieves egipcios, a Las meninas o al eterno Cigarrón. En definitiva, la Escola de Artes e Oficios de Verín puede decirse que no tiene nada que envidiar en calidad de enseñanza a ninguna de las de España y es más, dado su modesto tamaño y presupuesto, se puede tomar como ejemplo y modelo.

Los habitantes de Verín saben muy bien que para que algo salga bien hay que hacerlo con tiempo, de hecho, conocedores de que una vez acabados los festejos de la Navidad, muy pronto, el 17 de enero se celebra el San Antón en Ábedes, con la ya concurrida romería en la que hace la aparición el Cigarrón, anunciando el carnaval.

Compartir el artículo

stats