Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 5-1-1886

Aumenta la emigración hacia Argentina

Más de 15.000 gallegos emigraron hacia Argentina durante 1885, según datos que hicieron públicos las autoridades. La mayor parte de estas personas iniciaron el viaje desde el puerto de Vigo, que se había convertido en uno de los puntos de referencia de salida hacia ese país. Numerosas navieras disponían de líneas regulares. La cantidad de personas aumentó durante ese año de manera significativa y la previsión es que se mantuviera ese ritmo en los próximos meses.

Marinero ahogado en las Cíes

Un pesquero que se encontraba faenando en las inmediaciones de las islas Cíes encontró el cadáver de un hombre flotando sobre las aguas. Dio aviso a las autoridades, que enviaron una embarcación desde el puerto vigués. No se pudo identificar el cadáver. Nadie había denunciado su desaparición. Se especulaba de que se trataba de un trabajador de ¡xtranjer que pudo caer de un gran buque debido al temporal que se registró en los últimos días.

Hace 100 años | 5-1-1916

Fernando Conde, nuevo alcalde de Vigo

Fernando Conde recibió el respaldo del pleno municipal para convertirse en el nuevo alcalde del Ayuntamiento de Vigo. El votación recibió 26 votos a favor y tres en blanco. Asumía el cargo en lugar de Lago Álvarez, que solo había permanecido un año en el puesto. Fernando Conde había sido dos veces teniente de alcalde y trabajó mucho por la ciudad. Era profesor de inglés y francés, contribuyó a la fundación de numerosos centros sociales y ademas fue un gran defensor de que convertir el puerto en una zona franca. Antonio Lema se convirtió también en teniente de alcalde. El nuevo regidor municipal anunció un amplio proyecto de reformas y también que incorporaría a nuevas personas en las distintas concejalías. Al mismo tiempo, también se registraron relevos en otros ayuntamientos de la provincia. Agustín Sobrino era el nuevo alcalde de A Guarda, José Rodríguez, de Porriño, Claudio Contreras, de Redondela, Manuel Cela, de Tui y Serafín Seijo, de Lavadores. Todos ellos tomaron posesión de sus puestos de forma inmediata.

Hace 50 años | 5-1-1966

Reformas en el Instituto Santa Irene

El Ayuntamiento de Vigo coordinó las importantes obras de reforma que se realizarían en el Instituto Santa Irene, ubicado en As Travesas. Se construirían dos nuevas salas y también ampliaría de forma notable la biblioteca. Además, se reformaría buena parte del material escolar, como mesas sillas y pizarras. El ayuntamiento vigués también se ocuparía de arreglar los jardines. Parte de la inversión la realizaría el Gobierno, aunque contaba con el respaldo municipal. Se esperaba que todo estuviera listo en el plazo de tres meses. Las obras no afectarían al normal desarrollo del curso escolar, según anunciaron los responsables del centro.

Deficiencias en la calle Ourense

Los vecinos de la calle Ourense mostraron su malestar por la deficiencias que debían soportar en su calle. Las lluvias la habían dejado en muy mal estado. Además, en la confluencia con la calle López Mora había una gran balsa de agua. También solicitaba que se revisara el puente de la calle Camelias.

Compartir el artículo

stats