Hace 130 años | 2-1-1886

Más personal en San Simón

La epidemia de cólera tenía en la isla de San Simón uno de sus centros más importantes para que los barcos tuvieran que pasar la obligatoria cuarentena. En el lazareto había muchas personas que debían pasar allí varios días. Se realizaron obras de ampliación y también otras actuaciones menores. Las autoridades, en vista de que la situación no mejoraba, decidieron contratar a varias personas para atender a los viajeros. Ese refuerzo del personal fue muy bien acogido por las empresas navieras, ya que se habían quejado de numerosos fallos en el trato que recibían sus pasajeros.

Descarga urgente

Al puerto de Vigo llegó el 'Alof', un barco que transportaba 90 toneladas de bacalao. Esta escala no estaba prevista por las autoridades portuarias, por lo que se vieron obligadas a realizar un gran esfuerzo para poder llevar adelante las operaciones de descarga. Era la primera vez que el puerto vigués recibía una cantidad tan importante de este producto.

Hace 100 años | 2-1-1916

Intenso movimiento portuario

Las autoridades portuarias de la ciudad realizaron un exhaustivo balance del año 1915 en sus instalaciones. Era evidente el crecimiento y también la importancia económica del puerto vigués en el desarrollo de la ciudad. Según los datos facilitados, habían entrado 1.607 barcos de transporte y 521 trasatlánticos. Esto representaba un notable crecimiento con respecto a años anteriores. Este movimiento quedaba reflejado también en los 85.439 pasajeros que embarcaron o llegaron a los muelles. A ellos se debían sumar los 62.175 tripulantes. Otro detalle muy significativo era los 2.350.000 pesetas que se recaudaron en la Aduana. Estos registros obligaban también a algunas cosas. Las autoridades presentaron un proyecto para realizar mejoras en las instalaciones y dotarlas de más servicios. El tráfico en el puerto vigués era también intenso en lo referente a barcos de guerra. A los muelles llegaron numerosas embarcaciones de diversos países, sobre todo de Francia y Gran Bretaña. Tenían el puerto vigués para abastecerse y también dar descanso a sus tripulaciones.

Hace 50 años | 2-1-1966

Defensa de los prespuestos

Rafael Portanet, el alcalde de la ciudad, publicó un escrito para defender los presupuestos para 1966. Había recibido numerosas críticas de diversos sectores y su aprobación en el pleno municipal también había sido polémico. El regidor defendía las ordenanzas, que incluían la implantación de nuevos impuestos, y también las inversiones previstas en lugares "estratégicos de la ciudad". Al mismo tiempo destacaba que se gastarían más de 90 millones en el capítulo correspondiente a gasto de personal. El alcalde seguía adelante con todos sus proyectos e insistía en que había realizado numerosos viajes a Madrid para buscar financiación.

Entrega de distinciones

La Coral Casablanca organizó un gran acto para entregar diversas distinciones a personas ilustres de la ciudad. Rafael Portanet fue el que recibió el mayor galardón de una entidad que tenía un gran prestigio, tanto en España como en el extranjero. Al acto acudieron numerosas personas de todos los ámbitos.