Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ánxel Vence.

Crónicas galantes

Ánxel Vence

Lo más leído del año

Sostenía Chesterton, un escritor poco amigo de la prensa, que el periodismo consiste básicamente en informar de que Lord Jones ha muerto a gente que no tenía la menor noticia de que Lord Jones estuviese vivo. Igual no le faltaba razón.

Una de las noticias más leídas de este año que hoy termina es la que atañe a la condena de un tal Kiko, contertulio del programa de televisión Sálvame. A diferencia de Lord Jones, debían de ser muchos los espectadores que conocían la existencia del mentado personaje, a juzgar por el extraordinario interés que suscitó su percance judicial. Bastante más, desde luego, que los grandes asuntos de la política, los cambios sociales o los avances de la ciencia que se produjeron durante el ya agónico 2015.

Resulta difícil interpretar este dato. Sorprende, desde luego, que los seguidores de los programas de telecotilleo se entreguen al funesto vicio de la lectura hasta el punto de convertir la noticia de Kiko en una de las más leídas del año. Pero lo cierto es que ya habían dado pistas de esa inesperada afición. De hecho, el primer libro de Belén Esteban -"Ambiciones y reflexiones"- vendió lo bastante como para liderar en su día la lista de los best-sellers editados en España.

Contra lo que pudiera parecer, la tele favorece grandemente el hábito de la lectura y no solo en el sentido que sugería Groucho Marx cuando dijo aquello de que él se ponía a leer un buen libro si alguien encendía el aparato. Entre los milagros que obra la televisión figura también el de convertir a la antes mentada Esteban en escritora de éxito y, en general, el de colocar cualquier producto que salga en pantalla.

Así se entiende que entre las noticias más vistas del año en los medios digitales se encuentre igualmente un vídeo del programa El Hormiguero en el que el superviviente de un accidente aéreo animaba a la gente a vivir la vida, que son dos días. La grabación pasó sin pena ni gloria hasta que alguien se decidió a colgarla en internet, coincidiendo con la tragedia del avión que se estrelló en los Alpes el pasado mes de marzo. En unos pocos días, el número de visitas a la página se disparó hasta los cuatro millones y medio.

No se trata de novedad alguna. Junto a los asuntos de la tele, los sucesos ocupan los primeros puestos de la lista de intereses del público en la nueva era digital, pero eso sucedía ya en los viejos tiempos analógicos del periodismo de papel.

Ahora que internet lo permite, empieza a ser habitual que los periódicos y las teles den a conocer por esta fecha las noticias más vistas del año en sus páginas web. Gracias a esa detallada contabilidad, sabemos que los gustos no difieren gran cosa entre el público de unos y otros países.

Ahí está para demostrarlo el caso de la BBC, paradigma del periodismo de cejas altas. La cuarta noticia con mayor tránsito de público en la versión española de su web es una en la que se ofrecen varias alternativas al uso de tampones en aquellos países donde ese producto escasea. Otra información de éxito se plantea esta curiosidad aritmética: "¿Por qué 5x3 no es lo mismo que 3x5?". A saber.

Queda claro que, aquí o en Pekín -e incluso en el Reino Unido- el morbo y los cotilleos de la tele siguen seduciendo al público como antes de la era digital. La noticia de las diez noticias más leídas de 2015 es que, en realidad, no hay noticia alguna.

stylename="070_TXT_inf_01">anxelvence@gmail.com

Compartir el artículo

stats