Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 29-12-1885

Acuerdo con la empresa del gas

El Ayuntamiento de Vigo y la empresa del gas llegaron a un acuerdo para el suministro de luz a la ciudad durante los próximos quince años. Después de largas e intensas negociaciones se llegó a un consenso que ponía el punto final a una gran polémica. La empresa se comprometa a instalar 36 puntos de luz en distintos lugares de la ciudad, con preferencia a las calles del centro. Ese era la primera parte, ya que el documento reflejaba que se tendría que llegar a los 300 en los próximos años. El ayuntamiento se comprometía a los pagos sin retrasos y a facilitar la licencia de obras. La empresa invertiría 35.000 pesetas en la construcción de una fábrica que tendría que estar finalizada en ocho meses. Además, su ubicación sería a más de un kilómetro de la sede municipal. En el documento también se especificaban las multas en caso de incumplimiento del acuerdo. Se obligaba a la empresa a tener repuestos y pagaría 125 pesetas por cada día sin luz. El documento tendría una vigencia de quince años y comenzaría a tener una vigencia inmediata.

Hace 100 años | 29-12-1915

Donaciones a la Gota de Leche

La Gota de Leche, una entidad que ofrecía comidas y ayuda a los niños más necesitados de la ciudad y contaba con el apoyo del ayuntamiento, realizó una campaña para recaudar alimentos. El Decano informaba del éxito de la iniciativa. Numerosas empresas y particulares realizaron importantes aportaciones, por lo que se mejoraría la situación en el centro. Había muchas familias que se veían en la necesidad de acudir al mismo para garantizar la alimentación de los niños. Existían otras entidades similares en el resto de España.

Premios por valor de 201.000 pesetas

El tradicional sorteo de Navidad dejó en Vigo un total de 201.000 pesetas en premios. Ninguno de ellos correspondía al Gordo. Los más importantes fueron dos de 25.000 pesetas. El resto, reintegros. Según los datos facilitados, la venta de lotería había experimentado un crecimiento con respecto al año anterior. Se adquirieron 478 billeteras. La Policía Local se había incautado de algunos que eran falsos.

Hace 50 años | 29-12-1965

Accidente en el mar

El 'Besi', un barco destinado a la pesca, tuvo que entrar en el puerto de Vigo después de sufrir un accidente en las inmediaciones de las islas Cíes. Su capitán resultó herido al sufrir una caída. Era el caso más grave, ya que otros marineros también resultaron contusionados. La embarcación no tuvo desperfectos y los responsables de la misma decidieron aprovechar la escala para desembarcar el pescado que estaba en sus bodegas. El capitán del barco fue atendido en la Casa de Socorro.

Mejoras en las bibliotecas

El Ayuntamiento de Vigo elaboró un plan para mejorar las instalaciones en las bibliotecas de la ciudad. El proyecto tendría que pasar por la aprobación del pleno, pero contaba con el apoyo de todos los concejales. Según los datos que se manejaban en aquella época, más de 3.000 personas acudían de forma regular a estos centros. También se quería aumentar el número de libros con la adquisición de numerosos ejemplares. Algunos autores donarían sus obras

Compartir el artículo

stats