Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 28-12-1885

Importante acuerdo con los armadores

Los armadores de toda la ría de Vigo, los pescadores y las autoridades alcanzar un acuerdo para regular las zonas de pesca y también los aparejos que se debían utilizar para sus labores. Las negociaciones fueron muy intensas después de que se aplicaran las nuevas normas, con las que muchos no estaban de acuerdo. El conflicto fue muy grave, ya que se realizaron incluso huelgas. Los pescadores y los armadores se comprometieron a cumplir con la normativa y las autoridades a perdonar numerosas multas que se habían impuesto. También dejaron de aplicar diversos aspectos de esas normas, ya que se consideraban de difícil aplicación.

Prohibido vender mejillones

Las autoridades decidieron prohibir la venta de mejillones en toda la provincia tras detectarse una gran cantidad de los mismos en mal estado. La norma entraba en vigor de forma inmediata. La Guardia Civil estaba autorizada a imponer multas de hasta cien pesetas a quien incumpliera con la normativa.

Hace 100 años | 28-12-1915

Impuestos por el pescado

José Curbera, presidente de la Unión de Fabricantes de Conserva, mostró una vez más su rechazo a la imposición del Ayuntamiento de Vigo a cobrar un impuesto por el pescado que se descargaba de los barcos fuera de la lonja. Los empresarios consideraban muy altos las tasas que debían abonar y muchos de ellos disponían de lugares para hacer esas descargas. Desde el consistorio se avisó de forma reiterada de que ese tarea era considerada ilegal y por lo tanto se impondrían multas por realizarla. El desacuerdo entre ambas partes era evidente. Se creó una comisión para establecer negociaciones y tratar de llegar a un acuerdo.

Los perros podrán viajar en tren

La compañía del ferrocarril autorizó a los cazadores a viajar con sus perros en el tren. Pagarían 25 céntimos de peseta. Al acuerdo se llegó después de que la empresa recibiera multitud de protestas y también de peticiones. La actividad de los cazadores era muy intensa en Galicia y realizaban constantes viajes.

Hace 50 años | 28-12-1965

Mejorar el Pazo de Castrelos

Raúl Comesaña donó treinta escudos para instalar en el Pazo de Castrelos, todos ellos labrados en piedra. Se colocarían en distintos lugares y los pagaría el Ayuntamiento de Vigo, que estaba desarrollando un plan para mejorar esta instalación y todo su entorno. La instalación comenzarían en breve. También se había comprado un elemento arquitectónico que sería colocado en el Castro. Era otro lugar en el que se trabajaba de forma intensa, ya que había sufrido un gran deterioro durante muchos años. Estas eran algunas de las mejoras que realizaba el ayuntamiento para mejorar la ciudad y abrirla a los vecinos, según repetía el alcalde de forma constante.

Localizado un joven en Castellón

Un joven vigués que había escapado de su casa en Bouzas fue localizado en Castellón. Su familia había denunciado su desaparición. Durante los primeros días se especuló sobre la posibilidad de que sufriera un accidente en el mar, ya que era pescador.

Compartir el artículo

stats