Yo escribo cada día hace años ante un paisaje colorista que me ensueña, relaja y sirve de paseo a mi alma cuando levanto mis ojos del ordenador. Es un cuadro de Eduardo Ortún, riojano que hizo en Vigo su vida,antes ingeniero industrial curtido en el desierto chileno de Atacama y en la universidad yanki de Seattle. Con él y el escultor gallego Armando Martínez, que vive en la Mealhada portuguesa al borde de Coímbra y es el artista con más obra monumental en aquel país, me fui a comer con la mar de O Vao al fondo. Eduardo es hombre contenido,vuelto hacia adentro, capaz en sus obras de llevarnos por territorios mágicos, y Armando es expansivo, bienhumorado, fantasioso,desparramado, volcado en exteriores,tan capaz de un monumento a Rosalía en Vigo como al "leitao"en Mealhada. Ambos forman un binomio fantástico cuando exponen en común como lo harán en marzo o abril en Madrid, y fueron dos tertulianos culinarios de primera en el restaurante El Bao, atendidos por Chiti y que ya debe llevar abierto 60 años.

Música en los cines Norte

Se sabe en Vigo que los Multicines Norte son un ejemplo de resistencia donde se proyecta material que no sigue únicamente el criterio comercial que manda en la mayoría. Pues bien,queridos, hoy sábado tendrá lugar allí el I Festival CHARENTON NOS NORTE, una pequeña iniciativa que apuesta por un día de intervenciones musicales acompañadas de proyecciones sincronizadas con la música en directo en las salas. Dicho de otro modo, actuaciones musicales en cada una de las 4 salas como si fuesen sesines de cine, aprovechando la singularidad de cada espacio y las posibilidades acústicas y de imagen. En la Sala 1 estarán los Branta (Coímbra), en la 2 The Partisan Speed (Barcelos), en la 3 O Pequeño Camarada (Vigo) y en la 4 Cinta Adhesiva, también de Vigo. Cada uno de ellos hará 4 pases,a las 11, 12, 13 y 14 horas y,por 9 euros, podrá escoger el orden que tú quieras y asistir a todas las actuaciones. Habrá puestos en las galerías, podréis conseguir material de las bandas...

El belén de San Andrés

Allí se casaron Eduardo Sánchez,hijo del dueño de ¡Hola!, con la abogada gallega Asunta Moreu, en 2002, con invitados como Ana Aznar, Alejandro Agag, Adolfo Suárez, las Koplowitz.. Hablo de la iglesia de San Andrés de Cedeira donde en la festividad de Navidad se ofreció un belén viviente además de una pieza teatral cuya puesta a punto dependió de catequistas como Loli y Maruxa Daviña, Gloria Novoa... bajo la dirección del párroco David Romero. Contentas estaban madres como Luisa Balado de ver a sus hijos, unos 50, en acción.

Y Giráldez expone en Teis

¿Qué significa para un hombre asilado en una institución como los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, en Teis,lograr exponer allí sus cuadros? Pues un mundo, una ventana abierta a la libertad del espíritu ya que el cuerpo, por las vueltas que da la vida, tiene que refugiarse en un centro de ayuda.Pues eso es lo que le ocurre a José Antonio Giráldez que, en lucha con el grave problema que le limitó físicamente,expone obra suya desde ayer, 24 óleos surrealistas, en esta institución.