Del Barlovento al Reguera

22.12.2015 | 04:55
50 años de fidelidad. ¡Qué historia socialmente incomparable la del Círculo Mercantil de Vigo! Los que veis merecen con toda razón un premio a la fidelidad porque,si esta sociedad casi cumple 125 años, ellos llevan ahí un mínimo de 50, y por eso fueron nombrados Socios de Honor en la Cena de Navidad. Ahí tenéis a Luis Hernández Costas, María Mariño Riveiro, Jaime Álvarez Torreiro y Mariano Sousa Fernández.Una pena que no pudiera asistir Ramona Argibay, la quinta premiada.

Hoy es el sorteo navideño, a ver si Manolo Reguera se hace rico y no nos hace más sanjacobos en su restaurante Reguera. Yo, que peino más canas de las que quisiera, llevo viendo a Manolo desde que me cayeron los dientes de leche, siempre currando, y creo que sigue sin canas. Recuerdo en mi niñez a aquel Manolo que trabajaba con su padre en el restaurante Barlovento que éste abrió en 1952 en la calle Carral de Vigo, y no me olvido de él entrando en la tienda de ultramarinos el Arco de Quirós a comprar para la cocina del bar: "¡Valentín,pónme 200 de jamón que tengo prisa!". Recuerdo cuando los del Barlovento cogieron en 1964 en Rosalía Castro el Cocorocó,que era de Antonio Sempere, propietario de las tiendas de electrodomésticos viguesas "Tu casa" , que se iba para Cataluña, donde vivía su prima la actriz Mary Sempere, y le pusieron de nombre Malvís. Los Reguera estuvieron allí hasta 1969 con mucha actividad y no poca clientela del Aero Club, sito enfrente. En 1969 lo dejarían en manos de Fernando del Riego, hermano de Paco del Riego y desde 1973 lo reabriría la familia Acevedo con el nombre de Cosmos. El caso es que Manolo Reguera, que es del que hoy hablamos, abrió en 2000 el Reguera en República Argentina, creando un espacio de referencia en Vigo que ahora cumplió 15 años con una clientela familiar consolidada .¡Felicidades, Manolo!

Cid, del motor a la pintura

Salgo para la Carretera de Camposancos porque allí,en la concesionaria de Lexus,expone su obra Rafa Cid. Normal,que un hombre que ha vuelto a la pintura cuyas bases de dibujo aprendió en Madrid hace tantos años, exponga en un escenario que tiene que ver con toda su vida anterior: el motor. En Lexus veréis 15 óleos sobre lienzo con diferentes temáticas y estilos pero siempre cerca de un realismo colorista. Ahí tenéis la carta de presentación de este exrallyman que participó en tantos campeonatos, desde el Rías Baixas a alguno del mundo, que formó parte del equipo oficial de Portugal (donde recién jubilado se ha ido a vivir a Cascais), que entre 2004 y 2013 organizó el rallye de coches clásicos y que durante 31 años llevó las páginas del motor de FARO. Ahora,tras escribir dos libros sobre rallies, jubilado,reaparece el pintor.

Sobre los espantapájaros

Si queréis comprobar cómo detrás de una figura tan aparentemente anodina como un espantapájaros puede haber un mundo, cómo puede construirse un discurso y hallar un espacio creativo, id hoy a las 20h. a la librería Andel (Camelias, 102). Allí estará Manuel Veiga presentando el libro "Espantallo" de Manuel Sendón, profesor de la Facultade de Belas Artes y exdirector del Centro de Estudios Fotográficos. El objeto de la publicación fue fotografiar espantapájaros realizados con material de reciclaje en diferentes localidades gallegas.¿Quién puede negar la creatividad que existe al dar un uso tal a objetos tan diversos?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine