Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La semana de A Ferrería

Los premios Cidade de Pontevedra

En estos días se acaba de abrir el plazo para presentar candidaturas para los premios Cidade de Pontevedra que se entregarán el 20 de enero, coincidiendo con el patrón de la ciudad, San Sebastián. Los candidatos podrán ser propuestos por asociaciones, instituciones y entidades del municipio de Pontevedra. En las bases se especifica que con estos galardones se distingue cada año a una entidad y a una persona física que se haya destacado por alguna razón, contribuyendo al bienestar de la ciudadanía o proyectando el nombre de Pontevedra en cualquier aspecto.

Lo que debería ser un premio que llenara de orgullo a quien lo recibe y a quien lo entrega se está convirtiendo, desgraciadamente, en el reparto de una distinción a los amigos del gobierno local, o cuando menos no se da a quien no se considera persona cercana al BNG. Sirva como ejemplo lo ocurrido el pasado año cuando se entregó a una asociación inexistente como era entonces el Cine Club Pontevedra, de la que nada se sabía desde hacía más de un lustro. Se optó por esta candidatura para evitar dársela a colectivos de tanta trascendencia para esta ciudad, por su trabajo y por lo que pueden llegar a suponer para la historia de Galicia como es la Asociación Cultural Colón Galego "Celso García de la Riega". Pocos, por no decir nadie entendió estos y otros premios entregados en los últimos años.

También había otra candidatura que tienen la admiración de los pontevedreses por su altruista labor y por su lucha por concienciar a la población de la importancia de la donación de órganos como es la Asociación Amigos de la Pontevedrada.

Con este y otros recientes antecedentes, se recomienda que en el historial que se adjunta a la candidatura se ponga en letras destacadas como mérito, ser afín al gobierno nacionalista. Es como las oposiciones, ya se sale con la ventaja de algún punto en la prueba.

Convendría recordarle al jurado que otro resbalón en la designación de los ganadores en 2016 desacreditaría todavía más un galardón que debería ser un orgullo para la ciudad por contar con el total apoyo y el cariño de los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats