Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Perdiendo el autobús

Hace unos meses presentamos un informe sobre la realidad del transporte colectivo urbano en Galicia. Una realidad muy desigual y muy mejorable.

Los datos hechos públicos esta semana por el INE y que alimentan el gráfico adjunto muestran que, además, es una realidad que parece menguar. En Octubre de 2015 hubo en Galicia un 4,9% menos de viajeros que en el mismo mes del año anterior. Somos la Comunidad Autónoma en la que el descenso es mayor. Cierto que se trata de un dato puntual y que habrá que esperar a los datos definitivos y para el conjunto del año para cerrar un diagnóstico; algo que haremos en la primera mitad de 2016. Pero la cosa no pinta bien.

Por muchos motivos, el transporte público colectivo es importante: por el medio ambiente desde luego, pero también por el urbanismo, la congestión, los accidentes y la equidad. Un transporte público colectivo limpio, eficiente y de calidad es, a la vez, causa y consecuencia del bienestar de una sociedad. Tienen razón los que argumentan que el uso del vehículo privado es la primera opción para muchos ciudadanos. Y que es una opción legítima. Pero también lo es que las preferencias mudan cuando los servicios mejoran en tiempo, frecuencia y calidad, como lo demuestra el tren en el eje atlántico; y no podemos perder de vista que un gestor público tiene que tener en cuenta esas externalidades negativas (congestión, contaminación, ruido?) que nos podemos ahorrar si la gente se pasa al autobús.

Haz click para ampliar el gráfico

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP

Compartir el artículo

stats