Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Di: Ponte Trajano do Bibei

Iba yo dándome golpes de pecho por no haber puesto aún el Nacimiento (yo soy de los Reyes Magos y no de la facción Papa Noel), cuando tropecé en la Plaza de la Constitución viguesa con Manolo Seoane, activista de la mar océana, presi del Rápido de Bouzas y coleccionista sin par, buceando entre sellos de los filatélicos que ahí se reúnen cada domingo. Manolo me contó en qué anda metido, como presidente también de la viguesa Asociación Hermérico en la que están confabulados otros como Juan Marcet Miramontes, Zulema Prado Quiroga, Alberto Cabaleiro Figueroa, Carlos Sande Amor, Franco Cobas González..., nacida para divulgar la cultura e historia galaica portuguesa: que el denominado Puente del Bibei de Pobra de Trives pase a llamarse Puente o Ponte Trajano do Bibei. No es por nada y así lo ha hecho saber y solicitado a la Xunta por escrito, dadas las ventajas de tipo turístico y de memoria de Galicia. Esta construcción de la época romana, está considerada como una de las más relevantes llevadas a cabo en Hispania dentro de las obra de ingeniería civil, caso del Puente de Alcántara y los conocidísimos Acueductos de Tarragona y Segovia. Parece claro que esta construcción atribuida a Roma, es iniciada en tiempos de Adriano y concluida o reconstruida por el emperador hispano-romano Trajano. Di: Ponte Trajano do Bibei. Tiene eco turístico.

Serafín el mediador

Me llamó Pili Peláez, a la que admiro porque demuestra con su vida lo bien que se puede vivir con poco dinero, para tomar un café en el Don Gregorio. Mira por donde, allí estaba Serafín Alonso, a quien muchos vigueses conocen por haber sido director de la Fundación Celta de Vigo. Ahora es fundador de la pionera empresa de mediación civil y mercantil, MTF Consultores y, como yo acababa de escuchar a un juez en el Club FARO recomendar la mediación como el mejor instrumento para arreglar entre las partes antes de llegar a las manos, o sea al Juzgado, apunté su teléfono por si un día las tengo cruzadas. La mediación en la vida real es el método que nos puede ayudar a todos en cualquier conflicto tanto pequeño como grande, desde una separación o herencia a un desacuerdo en el ámbito deportivo o empresarial. Y Serafín fundó la primera consultora integral de resolución de conflictos de Galicia. Casi nada.

El Soho, Olvido y Alterarte

Tengo dos citas pendientes, aunque también pueden ser parte de vuestras visitas. Una es en la tienda Soho de la Plaza de Compostela, 8, en la que en medio de esos objetos con historia, de coleccionismo, vintage, antigüedades... expone sus joyas accesibles Olvido Arquero. Yo tengo mucha memoria de Olvido, y sé la historia monumental que hay detrás de esos collares y otras piezas que ella también os puede contar. La otra cita es en el Centro A Laxe, porque allí están exponiendo estos días en su primer piso, los del colectivo Alterarte, nada menos que 15 artistas sin moverte del sitio por si quieres ver o llevar este a tu casa. Te digo quienes: María José Area, Javier Pazó, Aurea Pousa, Mercedes Gozalo, Jon Lerchundi, Ana Padín, Xose Caramés, Constantino Gonzalez, José Antonio Azpeitia, Carmen Balbuena, Justo Ilhuicamina, Tatiana Lameiro, Esther Abreu, Xose Fervenza y Carmen Muñoz.

Compartir el artículo

stats