Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 14-12-1885

Proyecto para el tren

Las autoridades portuarias insistían en la necesidad de que el tren llegara al puerto, algo que facilitaría el transporte de mercancías y contribuiría a su crecimiento. Anunciaron que se invertirían 25.000 pesetas para elaborar un proyecto de construcción de las vías entre la estación y el puerto. La iniciativa era prioritaria, pero contaba con numerosos problemas. La idea inicial era que el tren atravesara la ciudad, por lo que era necesario un gran inversión. Además, se tendrían que realizar numerosas expropiaciones. El Gobierno estaba dispuesto a ayudar con subvenciones.

Hundimiento de una carretera

Un tramo de la carretera entre Vigo y Ourense se hundió muy cerca del Confurco, lo que obligó a las autoridades a cerrarlo al paso de carros y también de personas. Las autoridades estudiaban como reparar el camino, ya que presentaba numerosas dificultades. Para desplazarse hasta Ponteareas era necesario recorrer un largo camino.

Hace 100 años | 14-12-1915

Cuatro detenidos por desórdenes

Más de ochocientas personas destrozaron dos casetas que se habían instalado en Cabral y que habían sido construidas por dos vecinos del barrio. Los demás consideraban que era de uso público por el lugar en el que se encontraban, pero las protegieron con una valla que también fue destruida. Tuvo que intervenir la Guardia Civil en los altercados. Ese día no se produjeron detenciones. Sin embargo, después fueron arrestados cuatro personas a los que se les acusaba de ser los promotores de la revuelta. Los demás vecinos se solidarizaron con ellos y protestaron delante de los juzgados.

La lotería premia a Pontevedra

Pontevedra fue la ciudad agraciada con el primer premio de la lotería. Se repartieron en total 2.600 pesetas, una gran cantidad en aquella época. A pesar de que era habitual conocer a los ganadores de los premios, en esta ocasión permanecían en el anonimato. El responsable de vender los boletos tampoco lograba identificarlos.

Hace 50 años | 14-12-1965

Licencia para construir el Hotel Samil

El Ayuntamiento de Vigo concedió la correspondiente licencia para iniciar las obras de construcción del Hotel Samil. Se autorizaba todo el proyecto que afectaba a una extensión de 9.2000 metros cuadrados. Los terrenos, según se explicaba, eran municipales. La iniciativa estaba liderada por Jovino Lavandeira, la persona que lo presentó en el ayuntamiento y que consideraba que de esta forma se daba un notable impulso a la ciudad. Además del edificio, también se le dotaría de una piscina y varias pistas de tenis. El Hotel Samil fue una referencia en Vigo durante muchos años.

Importante exposición

La Caja de Ahorros de Vigo logró reunir los cuadros de siete de los más importantes pintores gallegos. La exposición contaba con los lienzos de Arturo Baltar, Virgilio Fernández, Manuel García, Acisclo Manzano, Javier Pousa, Jaime Quesada y José Luis de Dios. El acto de inauguración reunió a numerosas personas, entre ellas las autoridades locales.

Compartir el artículo

stats