El retorno de los chamanes

13.12.2015 | 02:36
El retorno de los chamanes

El título de la columna es el del último libro de uno de los mejores politólogos españoles, Víctor Lapuente. Obra muy recomendable y sugerente, que permite entender mejor lo que nos está ocurriendo y avala una relación fluida y complementaria entre políticos y técnicos.

Porque la política es algo (bastante) más que la universidad y la ciencia; y es insustituible por el conocimiento científico. Aunar voluntades, difundir relatos ilusionantes, establecer grandes prioridades en función de las preferencias sociales? es función de los políticos. Es en los detalles donde los técnicos deben intervenir con amplio margen de autonomía y con vocación de mejorar de forma progresiva las políticas públicas, en función de la experiencia y de las experiencias de otros. Y no hay que perder de vista que cada día el mundo es más complejo, las interacciones y efectos no deseados de las decisiones son mayores y que hay que pensar mucho antes de actuar.

Todo lo anterior viene a cuento por la facilidad con la que nuestros responsables políticos se lanzan a concretar, especialmente en campaña electoral, propuestas sobre las que nadie conoce estudios de impacto previo, ni debate riguroso sobre sus efectos; o a concretar inversiones a las que no ha precedido una reflexión acorde con su entidad presupuestaria.

Necesitamos madurar mucho como Sociedad. En Galicia, cometemos muchos errores colectivos porque no organizamos bien nuestro debate público, porque la sociedad civil no resulta exigente en este sentido. No hacen falta estaciones de tren de coste multimillonario, ni tres aeropuertos, ni puertos faraónicos. Y la lista podría seguir aumentándose. Tenemos que analizar bien los números antes de invertir, preguntar a los que nos ven desde fuera por qué llegan más inversiones extranjeras e intentar poner remedio, pensar en utilizar de forma más eficiente los fondos europeos. En definitiva, necesitamos una nueva relación entre los políticos y los técnicos, más horizontal, constante y constructiva.

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine