Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 12-12-1885

Peticiones al Gobierno

Una amplia representación municipal se desplazó a Madrid para negociar con el Gobierno diversas mejoras para la ciudad. En sus proyectos reclamaban sobre todo grandes inversiones. Entre ellas, lograr una subvención para poner en marcha la Escuela de Artes y Oficios, un organismo que se consideraba vital para el futuro También se pediría el poder construir una línea de ferrocarril entre la estación del tren y el puerto vigués. Precisamente el puerto también era uno de los lugares donde se requerían esfuerzos. Se querían construir nuevo almacenes y comprar grúas. Entre las peticiones municipales también figuraba la recuperación del hospital militar, que había sido cerrado pocos meses antes. Las representantes vigueses también planteaban que se intensificaran las conversaciones con Portugal para así mejorar las relaciones comerciales. Se pedía especialmente la rebaja en los aranceles aduaneros que debían pagar las empresas por sus mercancías. Los empresarios se quejaban de los altos impuestos que debían soportar.

Hace 100 años | 12-12-1915

Multa por deficiencias

El Ayuntamiento de Vigo multó con 3.000 pesetas a la empresa encargada del alumbrado público de Vigo por las numerosas deficiencias en el servicio. El conflicto entre ambas partes ya era antiguo. El castigo se decidió después de las protestas de numerosos vecinos. Las autoridades municipales explicaron que no se estaba cumpliendo el contrato firmado por ambas partes. También destacaban que el precio del servicio era muy elevado y que se debían revisar las tarifas. Los representantes de la empresa anunciaron que presentarían un recurso contra estas decisiones.

Nueva locomotora

El 'Josefita', un barco de carga, fue el encargado de transportar una nueva locomotora para el tren. Pesaba, según informaba el Decano, 58.718 kilos. La compañía ferroviaria estaba en pleno proceso de mejorar el servicio. Ya había incorporado nuevos vagones y diseñado un plan de tarifas reducidas que incluso incluía la posibilidad de adquirir bonos para varios días.

Hace 50 años | 12-12-1965

Un puerto en vanguardia

El Puerto de Vigo estaba considerado como uno de los mejores de España. Sus responsables anunciaron que eran líderes en muchos aspectos, como el de la pesca. En este sector, las instalaciones portuarias disponían de frigoríficos con una capacidad de 100.000 litros cúbicos. Podrían llegar a fabricar 600 toneladas diarias de hielo y además se disponía de un servicio de tren y de camiones frigoríficos muy moderno. Esto había convertido al puerto vigués en ser la vanguardia a nivel nacional. Solo Barcelona disponía de unas instalaciones similares.

Calefacción en el asilo

Las subvenciones públicas, preferentemente del Ayuntamiento de Vigo, y las aportaciones de algunos particulares permitieron que el Asilo de Ancianos pudiera instalar la calefacción central. El acto de puesta en marcha contó con la presencia de numerosas personas y también de las autoridades locales. Durante el mismo, muchos vigueses realizaron donaciones.

Compartir el artículo

stats