Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 8-12-1885

Reclamaciones por impagos

La empresa que construyó las escuelas del Arenal reclamaba al Ayuntamiento de Vigo una factura de 10.947 pesetas. Desde el consistorio se negaban a hacer el abono. La citada empresa decidió denunciar ante los tribunales esta situación. En vista de ello, los responsables municipales comenzaron una negociación. Ofrecían a la empresa la posibilidad de cobrar la cantidad solicitada en tres plazos y a lo largo de los próximos seis meses. El ayuntamiento se comprometía a abonar los intereses de demora. La empresa aceptaba el acuerdo, siempre y cuando se firmara en un documento.

Se crea el Círculo Mercantil de Ourense

Un grupo de empresarios de Ourense comenzó a dar los primeros pasos para constituir el Círculo Industrial y Mercantil, una entidad similar a la había en Vigo desde hacía poco tiempo. Los empresarios ourensanos se reunieron con los vigueses para estudiar su proyecto. Además, querían colaborar en algunas iniciativas conjuntas.

Hace 100 años | 8-12-1915

Protección a la infancia

Catalina Molins era la presidenta de la junta municipal de protección a la infancia y también una de la personas que más había trabajado para construir La Gota de Leche. Desveló que sesenta niños acudían con regularidad a esta instalación para poder comer, ya que sus padres eran muy pobres. Se realizaba una gran labor social. Sin embargo, la falta de fondos económicos era un grave problema para la institución. Por ese motivo, solicitó donaciones en forma de dinero y también comida a diversas empresas y a particulares. El ayuntamiento fue uno de los primeros en aportar dinero a esta causa.

Red de comunicaciones

El Ayuntamiento de Ponteareas anunció la construcción de una red de telégrafos para mantener conectadas diez parroquias del municipio. Serían las que se encontraban más alejadas del centro urbano de la villa. La inversión era muy alta. Este servicio lo consideraban esencial para dar avisos y favorecer la comunicación entre los vecinos.

Hace 50 años | 8-12-1965

Estación de autobuses

La reorganización del tráfico en el centro de Vigo era una preocupación para el ayuntamiento. Había elaborado un ambicioso plan de reformas. Uno de los objetivos era sacar a los autobuses interurbanos de las calles del centro. Casi todos realizaban paradas y además los dejaban estacionados, lo que causaba un grave problema. El ayuntamiento estudiaba la posibilidad de construir una estación de autobuses. Para ello, era necesario elegir primero el lugar. Algunos señalaban las plazas enfrente de la estación de tren como el mejor. El proyecto nunca se llegó a realizar.

Atletas destacados

Javier Álvarez Salgado y Carlos Pérez fueron declarados como mejores atletas españoles por la Federación Española de Atletismo. Ambos poseían varios títulos y además competían a nivel internacional. En la lista de los mejores también estaban Manuel Gayoso, José Quinteiro y Rogelio Rivas. Todos ellos pertenecían al Celta, el mejor equipo de España.

Compartir el artículo

stats