Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 6-12-1885

Inicio de importantes obras

Comenzaron las obras de construcción de la Escuela de Artes Oficios, algo considerado como histórico para la ciudad. El proyecto era una iniciativa de la sociedad La Cooperativa y en el mismo figuraba Augusto Bárcena, el presidente de una comisión ejecutiva que se encargaba de llevarlo a cabo. La primera sede de la institución se ubicaría en lo que hoy sería Velázquez Moreno. Constaría de dos plantas. El Ayuntamiento de Vigo se mostraba muy receptivo con este proyecto y estaba dispuesto a aportar 2.500 pesetas como subvención. La Casa de Artes y Oficios se trasladó varios años después a su sede actual en García Barbón. Los primeros años de su actividad fueron complicados, pero el proyecto se consolidó con las aportaciones que realizaron numerosos empresarios. Hoy en día se puede considerar como un emblema histórico, en lo referente a su diseño y también a la labor que realiza. La escuela tiene un gran prestigio y sigue contando con el amparo del ayuntamiento para mantenerse viva.

Hace 100 años | 6-12-1915

Histórica manifestación

Varios cientos de personas participaron en la una manifestación que discurrió por las principales calles de la ciudad y terminó en el ayuntamiento. A la misma acudieron obreros, agricultores y trabajadores del sector del comercio. Entregaron un escrito al alcalde en el que hacían constar la necesidad de mejoras sociales. Solicitaban que existiera un proyecto para ayudar a las familias con menos recursos y que se abrieran nuevos centros de atención. También que eso quedara reflejado en un documento de obligado cumplimiento. El alcalde les prometió estudiar el asunto.

Limpieza del Miño

Las islas Canosa y Torrero, que estaban en el centro del río Miño, serían limpiadas según la orden que dio la Diputación de Pontevedra. Ambas zonas eran utilizadas de manera habitual por los pescadores y estaban cubiertas de maleza, lo que dificultaba sus trabajos.

Hace 50 años | 6-12-1965

Única escuela de turismo

Vigo era la sede de la única escuela de turismo que existía en Galicia. Contaba con un gran número de alumnos. Estaban matriculados de todas las provincias gallegas y también de Asturias y otras zonas de España. Se otorgaba un título oficial y además se ofrecía la posibilidad de trabajar en algunas empresas del sector. El turismo era una de las ramas que mayor crecimiento había experimentado en los últimos años y se veía con una gran perspectiva de futuro. Además, en la provincia de Pontevedra se había constituido una asociación de promoción turística con la implicación de todas las administraciones.

Victoria del Celta

El Celta se impuso por 3-0 al Condal y de esa forma se afianzó en los primeros lugares de la clasificación de la Segunda División. El conjunto vigués resolvió el partido en la primera parte. Dominó con claridad a su rival. El Celta mereció más goles.

Compartir el artículo

stats