Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 1-12-1885

Gran tráfico portuario

Las autoridades portuarias informaron que durante el mes de noviembre había aumentado el tráfico en los muelles vigueses. Se registraron el movimiento de 126 barcos, de ellos trece procedentes de Inglaterra. Por las instalaciones pasaron 3.700 pasajeros y más de 4.000 tripulantes. Eran nuevos registros históricos y confirmaban otra vez el la importancia del puerto vigués en la economía de la ciudad. Su privilegiada situación y la apuesta de numerosas navieras eran elementos que estaban a su favor. En los últimos meses se habían realizado importantes obras en la mejora de las instalaciones portuarias.

Gasto en alumbrado público

El Ayuntamiento de Vigo gastó 3.093 pesetas en alumbrado público durante el mes de noviembre. Se consideraba una cantidad muy elevada. Desde hacía varios meses mantenía conversaciones con la empresa encargada del mismo para tratar de rebajar la factura sin que se hubiera llegado a un acuerdo.

Hace 100 años | 1-12-1915

Trenes directos a Madrid

La compañía de trenes había iniciado un amplio programa de mejoras en las comunicaciones ferroviarias. Incorporó nuevas unidades, rebajó las tarifas y también trataba de reducir los tiempos de viaje. Una de sus decisiones más importantes fue que los viajeros no necesitarían realizar un transbordo en Monforte para continuar su viaje a Madrid. Los vagones quedarían enganchados a la máquina que procedía de A Coruña. Con esta medida se evitaban largas esperas y también molestias a los usuarios.

Descubren restos arqueológicos

Las mejoras que se estaban realizando en la carretera de subida al monte Aloia dejaron al descubierto nuevos hallazgos arqueológicos. Fueron encontradas algunas herramientas muy antiguas y también los restos de lo que parecía ser una construcción. Algo similar, y en el mismo lugar, había sucedido un año antes. Las piezas fueron transportadas a Pontevedra para su análisis y custodia.

Hace 50 años | 1-12-1965

Promoción del turismo

Se creó la Asamblea de Turismo de Pontevedra, una entidad que estaba presidida por el Gobernador Civil y en la que figuraban los representantes de la Diputación de Pontevedra y de todos los ayuntamientos de la provincia. El objetivo era la promoción turística. En su primer informe se marcaron algunos objetivos. Fomentar el turismo interior, realizar un catálogo de monumentos, promocionar determinadas zonas como prioritarias, realizar un listado de alojamientos y ferias, y también prestar atención especial a la caza y la pesca. Se nombró una comisión de trabajo y también otra para buscar financiación para los proyectos.

Homenaje al alcalde

Los funcionarios del Ayuntamiento de Vigo organizaron un homenaje al alcalde, Rafael J. Portanet, cuando cumplía un año en el puesto. Asistieron a la cena casi mil personas. El regidor municipal recibió como obsequio una bandeja de plata. El alcalde pronunció un emotivo discurso.

Compartir el artículo

stats