Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 30-11-1885

El "Segura" vuelve a Tui

El Segura, un buque de guerra español, regresó a Tui para reforzar la frontera y vigilar que se cumpliera la obligatoria cuarentena debido a la epidemia de cólera. La tensión en este lugar era muy grande. Se había rebajado al correr el rumor de que se podría dejar de aplicar la cuarentena en los próximos días. Sin embargo, muchas personas trataban de atravesar el río sin tener que dar cuenta a las autoridades. El buque se unía a los otros dos que también se encontraban en el Miño desde hacía varios meses. El Segura ya había participado con anterioridad en estas labores de vigilancia que resultaban complicadas.

Multitudinario juicio

Noventa personas fueron llamadas como testigos a un enorme juicio que se celebró en Ourense. Ramón Becerro les acusaba de robar los árboles de su propiedad. Las sesiones se desarrollaron durante tres días y era uno de los mayores juicios que se recuerdan en Galicia por el elevado número de participantes.

Hace 100 años | 30-11-1915

Correspondencia sin repartir

Más de cuatrocientas sacas de correspondencia se encontraban en la oficina de Correos de Vigo. Casi trescientas habían llegado en diversos barcos procedentes de América. La situación en el local era de gran caos, según informaban las autoridades. La oficina no tenía suficiente personal para atender tanto trabajo. El Ayuntamiento de Vigo trataba de solucionar la situación y se comprometía a contratar carteros, pero los responsables de la empresa se negaban a ello. Los comerciantes, y también los vecinos, mostraban su malestar por esta situación que ya duraba varios meses.

Doce ahogados en A Coruña

Una embarcación con trece personas se hundió cerca del puerto coruñés. Doce de sus ocupantes, once alemanes y un gallego, murieron ahogados. Se salvó solo una persona. Todos ellos regresaban a un gran barco después de una noche de fiesta en la ciudad. Parte de los cuerpos no se pudieron recuperar debido a la fuerte corriente.

Hace 50 años | 30-11-1965

El Celta sigue en buena racha

El Celta se había consolidado como en serio aspirante al ascenso a la Primera División después de ganar por 0-2 en Lanzabal al Langreo. El partido fue muy polémico, ya que el equipo local se quejaba de la actuación arbitral. Además, los vigueses debieron luchar ante un correoso adversario y un terreno de juego en lamentables condiciones. El Celta ocupaba la cuarta posición en la clasificación y se encontraba a tres puntos del Deportivo, que era el líder. El encuentro de rivalidad gallega que se jugó en Balaídos había terminado con empate sin goles.

El Pontevedra, líder de la Primera División

Un gol de Odriozola en la segunda parte le permitió al Pontevedra ganar por 0-1 al Atlético de Madrid en Pasarón. Era el encuentro más importante de la jornada. La victoria le permitió al equipo granate acceder a la primera posición de la clasificación. Sumaba 17 puntos, los mismos que el Atlético de Madrid. Fue una jornada histórica para los granates.

Compartir el artículo

stats