El obispo D. Luis Quinteiro Fiuza presidirá la Misa que se celebra para conmemorar los 790 años de la dedicación al culto del templo catedralicio tudense. El oficio tendrá lugar el martes, día 1 de diciembre, a las 12 horas. Mirando hacia la historia, en 1225, el 30 de noviembre, fiesta de san Andrés apóstol, el obispo Esteban Egea presidió la solemne celebración litúrgica de la consagración de la catedral de Tui. El mismo prelado estableció perpetuar la conmemoración anual de la dedicación el primero de diciembre, para respetar el día dedicado a la memoria del apóstol. Se cumplen casi ocho siglos desde la primera apertura de las puertas de la sede para las celebraciones de las ceremonias sagradas.

Diciembre acogerá más celebraciones, pues el día 13, a las 5 de la tarde, se inaugurará el Jubileo de la Misericordia con el rito de la apertura de la puerta principal de la catedral de Tui. El Año Santo de la Misericordia fue convocado por el Papa Francisco con la bula "Misericordiae vultus" (el rostro de la misericordia, 11 de abril de 2015). El Papa comenzará el Jubileo de la Misericordia abriendo la puerta santa de la basílica del Vaticano el 8 de diciembre. El Año de la Misericordia concluirá el 20 de noviembre de 2016, solemnidad de Cristo Rey del Universo.

La catedral de Tui es el primer templo de la diócesis, la sede propia del obispo, la madre de todas las iglesias de la Diócesis de Tui-Vigo y es un lugar privilegiado de encuentro entre Dios y los hombres. Otra singularidad es su dimensión artística y monumental, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Hace ya varios años precisaba hacer una consulta en la Biblioteca Nacional, en Madrid. La señora de la recepción observó que en la ficha había escrito Tui en la casilla de mi domicilio, entonces me preguntó: "¿Vive usted en Tui?". "Sí", le respondí. "Qué catedral tan preciosa tienen allí", repuso la señora. La catedral de Tui es espléndida, y soberbia. Lo sabemos todos.

(*) Canónigo Archivero y director del Archivo Histórico Diocesano