desde mi atalaya

Marín 2020

28.11.2015 | 02:59
Marín 2020

El ayuntamiento hizo pública la intención de planificar nuestro municipio de cara al período 2014-2020, y para ello pretende aprobar un plan que denomina "Marín 2020", para que pueda ser aprobado por la Comunidad Europea, y a través de los Fondos Feder conseguir los medios económicos necesarios para llevar a cabo su ejecución. El plan "Marín 2020" está encaminado a definir una ciudad de desenvolvimiento sostenido que será el Marín futuro. El ayuntamiento ha solicitado la colaboración de asociaciones y ciudadanos para, entre todos, diseñar una ciudad que reúna las condiciones necesarias para una mejor calidad de vida tanto de movilidad como de esparcimiento de sus vecinos, por ello nos parece una buena idea que al fin se piense en diseñar el Marín del futuro inmediato y se proyecte una actuación conjunta y coordinada que haga una ciudad tranquila, cómoda y respetuosa con el medio ambiente en la que todos podamos disfrutar. Y para ello habrá que definir las actuaciones que son necesarias realizar para conseguirlo. Entendemos pues que no se trata solamente de mejorar unas determinadas zonas o espacios, que también, sino que se trata de planificar adecuadamente el futuro inmediato.

Para ello entendemos que en primer lugar convendría determinar las vías de acceso, tanto dentro del caso urbano como dentro de nuestro municipio, así como de enlace con los municipios adyacentes, con el fin de mejorar nuestra movilidad, dada la importancia que hoy en día tienen las comunicaciones y el impacto que causan en la vida de los ciudadanos. Es decir las vías que comunican los distintos barrios, zonas y parroquias para conseguir una más cómoda convivencia y por tanto más humanizada. Pues sin definir cuáles y por donde van estas vías, no podemos humanizar o peatonalizar ninguna calle, sin el riesgo de provocar un caos y una provisionalidad de nuestra circulación viaria. Ya tenemos experiencia con las tímidas intenciones de peatonalización o humanización realizadas en el llamado casco histórico, y por tanto cuales son los resultados de esta improvisación y sobre todo de su indeterminación. Son vías humanizadas, sin tráfico, pero no siempre, y eso crea confusión.

Es claro que nuestra villa necesita ordenar y diversificar la circulación interna de entrada y salida, pues en la actualidad prácticamente tenemos la Avenida de Orense, Jaime Janer y Arenal únicamente. Y la que soporta la mayoría del tráfico general e interno es la avenida de Orense, y esto hace que condicione la circulación interior por su gran volumen. Lo demás serían meros "parches" y "lavados de cara", insuficientes para resolver el problema. Por ello debemos enlazar nuestras vías con la GG.44 para dar fluidez y alternativas al tráfico de entrada y salida mediante su enlace por Bravos con una gran rotonda que una Jaime Janer, Ezequiel Massoni y República Argentina. Este será un buen principio para el plan "Marín 2020".

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